Click acá para ir directamente al contenido

Paisajes Narrativos del Barrio Almagro

  • Carreras: Pedagogía en Educación General Básica / Facultad de Ciencias de la Educación, y Arquitectura / Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.
  • Sede: Santiago
  • Objetivo general: 

Conectar el contenido del currículum escolar nacional “Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público” desde una mirada crítica y profunda, aportando la visión de la Pedagogía y la Arquitectura desde la formación profesional, orientado desde el sello UCEN.

  • Objetivos Específicos:
  • Develar las identidades personales, colectivas y territoriales local a partir de ejercicios pedagógicos y memoria.
  • Introducir a las distintas posibilidades narrativas, poéticas, y elaboración de una bitácora creativa personal que se generan a la hora de abordar la arquitectura, orientado desde una práctica multisensorial desde un punto de vista artístico de cara a la ciudad y su contexto social y cultural.
  • Comprender e incorporar el contexto vinculado a pre-existencias patrimoniales, sociales y cualidades propias de la cultura local.
  • Comprender y desarrollar el pensamiento crítico y transdisciplinar para generar bases investigativas en pedagogía, arquitectura y diseño urbano.

  • Descripción del Proyecto:

Este proyecto surge a partir de la necesidad de conectar el contenido del currículum escolar nacional: “Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público” desde una mirada crítica y profunda, aportando la visión de la Pedagogía y la Arquitectura desde la formación profesional, orientado desde el sello UCEN. Desde la adjudicación de fondos concursables internos de la Dirección de VCM de la UCentral el 2017, este proyecto se implementa el 2018 y busca establecer un fuerte vínculo con los distintos actores del Barrio Almagro, un vínculo que busca el reconocimiento identirario de éste desde la mirada de niños y niñas de 5to básico del Colegio Ciudad Santiago de Chile de la Comuna de Santiago, considerando que es un grupo con un alto porcentaje de migrantes latinoamericanos. Por medio de diferentes metodologías, se han involucrado a académicos/as y estudiantes de la UCentral de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Jefa de UTP y Docente del Colegio, y actores del Barrio Almagro en torno a guiar un trabajo identitario local desde la identidad individual hacia la colectiva con los y las niños/as para (re) significar la identidad del Barrio Almagro, otorgando un nuevo sentido; de esta manera se desarrolló un “Museo errante” al comienzo del proyecto, se está trabajando en “Diarios de Barrio” y se programa finalizar con un dibujo colectivo en rollos de papel que retrata la identidad barrial conjuntamente con una exposición de la mirada individual desde la muestra de estos Diarios a público en general.

(Incorporar Certificación VI SEA 2018 por UNESCO)

  • Localización: Colegio Ciudad Santiago de Chile y Edificios VKI y VKII, Universidad Central de Chile.
  • Público objetivo: Niños y niñas de 5to básico.
  • Organizaciones externas involucradas: Colegio Ciudad Santiago de Chile, Establecimiento Municipal dependiente de la Dirección de Educación de la I. Municipalidad de Santiago.
  • Responsable del proyecto: Ma. Soledad Sandoval Cosmelli y Sebastián De La Fuente
  • Detalle participación de los diversos actores:

Indicadores

2018

N° alumnos participantes

20

N° beneficiarios: niños y niñas

32

N° de Establecimientos participantes

1

N° de docentes participantes

5