Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos estudiantes de Arquitectura recorren sectores claves de La Serena

Esta iniciativa puso en valor el río Elqui y su borde, que recorre el cajón del valle del Elqui, hasta la zona costera de La Serena, como importante configurador del paisaje natural, urbano y cultural de la región de Coquimbo. 

La carrera Arquitectura dio inicio a su primer semestre con las tradicionales rutas arquitectónicas dirigidas a sus nuevos estudiantes. Se trató de recorridos por La Serena para observar, dibujar y reconocer diferentes áreas urbanas y naturales de la ciudad. 

Para el director de la carrera, Juan Sebastián Bazo, estás actividades son “el puntapié inicial de nuestros semestre en la escuela de Arquitectura y Paisaje, la idea es que los y las estudiantes adopten como una práctica frecuente el caminar por la ciudad, registrando y sorprendiéndose con ella”. 

La primera visita fue al Humedal Río Elqui y contó con la participación de Paloma Núñez, Bióloga Marina, encargada del área de divulgación y educación de CEAZA; Carolina Vega del programa GEF de Humedales Costeros, monitores de CONAF del Río Elqui y Teresa Manríquez, vecina del sector, quienes expusieron a los estudiantes y académicos, la importancia de estos ecosistemas. En este sentido, Núñez señaló que: “Es de vital importancia su visita para que puedan valorar este ecosistema, pero por sobre todo animarlos a incluir a los humedales en su disciplina y aportar al desarrollo de proyectos para mejorar el estado de éstos y los cuerpos de agua. Ellos pudieron ver su belleza, biodiversidad y las problemáticas de uso que tiene, y cómo desde la arquitectura se puede aportar a ponerlo en valor y habilitar el espacio para la contemplación y bienestar de las poblaciones aledañas”.

El recorrido incluyó uno de los puntos de acceso a Las Compañías en Av. Islon con Vicente Zorrilla; y continuó hacia el Centro Cultural Santa Inés – ex iglesia Santa Inés. Su encargado, Enzo Escobar del departamento de Cultura y Patrimonio, de la Municipalidad de La Serena, realizó una presentación sobre el valor patrimonial de esta obra tradicional de reconstrucción en adobe. 

Punto obligado fue la visita al edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), obra del arquitecto y premio nacional; Teodoro Fernández. En la ocasión, el docente, Francisco Guerra, explicó en detalle esta edificación desde el punto de vista urbano y arquitectónico, que mira al cajón del río Elqui por medio de terrazas, en una zona que dialoga con el casco histórico y el paisaje circundante. Por su parte, el director del departamento de arquitectura del MOP; Alex Garrido y el seremi del MOP, Javier Sandoval brindaron a los y las estudiantes unas palabras de bienvenida.

El cierre de la actividad se realizó en dependencias del Parque Japonés perteneciente a la Compañía Minera del Pacífico (CMP). 

La docente, Francesca Vives, encargada de la vinculación con el medio, indicó que “lo importante de este tipo de actividades académicas, es que les permite a los estudiantes vincularse con diferentes espacios y aspectos de la ciudad y el territorio donde proyectarán sus ideas nuestros futuros arquitecto/as”. 

Esta iniciativa contó con la participación de los docentes de la escuela de arquitectura; Olivia Fox, Fernando Flores, Guillermo Ávila, Solange Mirada, Karen Anacona e Ignacio Fernández.