Directora (s) de la escuela de EGB realizó pasantía en la Universidad de Barcelona, en la que constató la innovadoras prácticas de la UCEN.
El objetivo principal de esta visita fue conocer el funcionamiento, forma de organización y lineamientos del Instituto de Ciencias de la Educación de esa casa de estudios, entidad que ha adoptado un curriculum basado en el desarrollo de competencias, enfoque que pretende ser implementado a través del Mecesup en nuestra facultad.
La profesora Capell trabajó junto a la directora de la Sección Universitaria del instituto, Teresa Pagés, y se entrevistó con coordinadores y directores de diversas áreas. Un aspecto interesante de esta experiencia fue poder constatar que muchas de las acciones que realiza este instituto son similares a las que emprende nuestra Universidad, tanto a nivel institucional como de la facultad y escuela.
La directora de EGB destacó, además, la importancia de reconocer que tanto "los académicos de la UCEN como los de la Universidad de Barcelona realizan prácticas docentes muy similares, pudiendo constatar en algunos casos que en nuestro país somos más innovadores", comentó.
Por otra parte, un ámbito en que se marca una gran distancia entre ambos planteles es en lo referente a los espacios que se brindan a los docentes para trabajar en investigación y publicaciones. "Para la UCEN, ello es aún un gran desafío. Nuestra institución necesita que a nivel organizativo, normativo y de gestión se propicien instancias para poder documentar las buenas prácticas que se realizan, así como también derivarlas en investigaciones. Sin lugar a dudas sería un gran aporte a nuestra región", señaló la profesora Capell.