Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Agosto de 2017

Vinculación con el Medio realizó jornada de trabajo con Comité Externo

La actividad reunió a actores relevantes del entorno quienes conocieron los proyectos y acciones de la Universidad Central en relación a la Vinculación con el Medio.

Con la bienvenida del Vicerrector Académico, Cristián Millán, se dio inicio a la jornada de trabajo del comité externo de Vinculación con el Medio (VCM), que tuvo como objeto dar a conocer los proyectos y acciones que realiza la institución con el fin de tener una retroalimentación para mejorar los procesos y analizar las opciones de trabajar en conjunto.

Fueron 40 instituciones del sector público y privado que asistieron a la jornada y abordaron, en mesas de trabajo, algunas problemáticas y desafíos del país como: emprendimiento, adulto mayor, migración, inclusión y diversidad, educación y ciudadanía, y medioambiente y sustentabilidad.

Las mesas de trabajo estuvieron lideradas por los coordinadores de VCM de las distintas facultades, Carreras Técnicas y programa de Desarrollo Social. Ellos fueron los encargados de explicar el contexto del tema, las problemáticas y desafíos que tiene Chile, y cómo la Universidad se hace cargo. Además, fueron mediadores y facilitadores de la conversación.

La directora de Vinculación con el Medio, Claudia Contreras declaró que “la jornada fue muy productiva y dejó muchos desafíos que se concretarán en acciones en conjunto, lo que permite que desde la experiencia de los actores relevantes podamos hacer actividades integrando el conocimiento en cada una de las disciplinas y ámbitos, visualizando las problemáticas del país y eso orientado a la visión, misión y sello de la Universidad Central”.

“Los asistentes expusieron su experiencia con la Universidad, manifestaron los temas que hay que mejorar y se coordinaron acciones a realizar en un corto, mediano y largo plazo. Aparecieron ideas como tesis, seminarios, congresos e investigaciones, por lo tanto cada mesa quedó de organizarse para seguir trabajando”, agregó la directora.

Imagen foto_00000007En la oportunidad, Consuelo Moreno, representante de la Fundación Oportunidad Mayor, institución que genera oportunidades y cuidados para el adulto mayor, enfatizó en que “ésta es nuestra primera participación con la Universidad y estamos muy sorprendidos del trabajo que hacen”. Agregó que “este es el principio de una gran relación, ya que necesitamos el apoyo académico y también creo que nosotros le podemos entregar el conocimiento y la vinculación con el medio, porque tenemos bastante campo que los alumnos pueden ir a conocer”.

Por otro lado, el director de la Fundación Mujer Levántate, Sergio Chacón evaluó de forma positiva la instancia y aseguró que “es fundamental para conocernos, pensarnos y trabajar en conjunto con el objetivo de ver los pasos que podemos dar a futuro y que nos permiten seguir fortaleciendo la relación”.  Además, agregó que su participación en el comité “es por un lado estar disponible para la Universidad y sus iniciativas desde la sociedad civil, aportar en el desarrollo y en el fortalecimiento de la gestión de Vinculación con el Medio”.

En relación a la acción que la Fundación está realizando con la U.Central, Chacón recalcó que “ha sido una tremenda experiencia. He sentido que hay un interés genuino, que no hay solamente una necesidad de resolver un tema puntual que es vincularse con el medio, sino que hay un interés por el trabajo que nosotros hacemos y una proactividad de las distintas escuelas, lo que se va a traducir en un aporte real para nuestra fundación”.

Por su parte, Narval Ansaldo, representante de la Municipalidad de Conchalí, también realizó una evaluación positiva de la jornada de trabajo y manifestó que “estamos generando un convenio con la Universidad que invita a trabajar a todas las escuelas y que aborda talleres de trabajo con los vecinos, capacitación con los vecinos e integración de los distintos cursos de la escuela para hacer trabajos específicos dentro de la comuna de Conchalí y su contexto”.

La actividad contó también con la participación del director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar Jofré, quien expuso al comité el plan estratégico de comunicaciones que tienen la Universidad Central. "Considerando que estamos frente a instituciones que son aliadas a la universidad en relación al trabajo en VCM, me pareció pertinente compartir con ellos nuestros propósitos y objetivos desde el punto de vista de cómo la casa de estudios gestiona la comunicación estratégica, en relación al área de Vinculación con Medio", declaró el director.

Además, la instancia contempló la presentación del director de Aseguramiento de la Calidad, Thomas Griggs quien expuso el contexto en el que está la universidad en términos de acreditación institucional. “Era importante difundir y socializar los principales contenidos del informe, de manera que el comité conociera en qué consiste el proceso de autoevaluación, en qué consiste la información que hay en el informe y cuáles son las etapas que siguen en el proceso de acreditación en la institución y en el área”, puntualizó Griggs.  

En cuanto a la jornada, el director aseguró que “es una reunión relevante en la medida que participan personas externas, que vienen a proponer distintas actividades, distintas acciones, cómo mejorar la relación de la universidad con su entorno y cómo mejorar los procesos que la universidad tiene respecto de los grupos beneficiarios que están en el medio”.