Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Abril de 2023

Vinculación con el Medio realiza jornada de trabajo con Comité Asesor Externo

La instancia asesora y consultiva, se realiza una vez al año y reúne a autoridades, académicos y representantes de diversas instituciones, organizaciones y organismos de la sociedad civil, con el fin de identificar y compartir las líneas de trabajo colaborativo que permitan aportar al desarrollo de los territorios y retroalimentar las funciones institucionales de la UCentral.

En el marco de la actualización de la Política de Vinculación con el Medio (VCM), lineamiento institucional que orienta el accionar de esta función en la Casa de Estudios, se realizó una jornada de trabajo con el Comité Asesor Externo; instancia asesora y consultiva, que se realiza una vez al año y que reúne a autoridades, académicos y representantes de diversas instituciones, organizaciones y organismos de la sociedad civil, con el fin de identificar y compartir las líneas de trabajo colaborativo que permitan aportar al desarrollo de los territorios y retroalimentar las funciones institucionales de la Universidad Central.

El objetivo de la actividad fue reflexionar en conjunto con las principales contrapartes de VCM, en torno a los elementos centrales que debe contener la política institucional del área, de cara a los nuevos desafíos, escenarios sociales y marco normativo vigente.

En la ocasión, el vicerrector Académico, Dr. Emilio Oñate Vera, comentó que esté comité es “muy importante porque las universidades no pueden solo mirarse a sí mismas, tienen que conectarse con la comunidad en donde están inmersas. Por tanto, el trabajo o la interacción que podamos tener con ustedes es de suma relevancia, ya que nos proveerán información que nos permitan actualizar la Política de Vinculación con el Medio”.

La reunión se llevó a cabo a través de cuatro mesas de trabajo, tres de ellas con representantes de instituciones externas que han participado de programas relevantes de VCM, de proyectos financiados con fondos concursables de VCM o de proyectos asociados a asignaturas con metodología A+A. La cuarta mesa estuvo constituida por egresados/as que han participado de acciones de vínculo con el entorno.

Cada mesa reflexionó en torno a tres preguntas movilizadoras cuyo objetivo fue identificar las percepciones que las contrapartes y egresados/as tienen respecto a las definiciones y elementos centrales de la actual política VCM, que previamente habían sido respondidas por los y las convocadas a través de una encuesta virtual. Las preguntas estaban orientadas a identificar los principios, ámbitos de acción y contribuciones externas que debieran ser consideradas en esta nueva hoja de ruta.

Como conclusiones de esta jornada de reflexión y análisis, los y las representantes de las organizaciones externas participantes señalaron que los principales principios que representan las acciones de vínculo con el medio desarrolladas por la Universidad, son la responsabilidad y compromiso de los equipos de trabajo, el carácter de bidireccionalidad entendido como la co-contrucción de las acciones, el beneficio mutuo y la horizontalidad en las relaciones entre las partes.

En relación con los ámbitos o áreas de interés, donde la Institución orienta sus esfuerzos y capacidades para desarrollar acciones de VCM, se destacaron principalmente el desarrollo socio territorial y comunitario, y el desarrollo profesional, sin embargo, también se consideraron el desarrollo socio productivo y de servicios, el desarrollo de la cultura y el patrimonio y la formación cívica.

Por último, en cuanto a las contribuciones externas esperadas, se relevaron el promover la participación, el liderazgo y el empoderamiento de la ciudadanía en espacios de desarrollo territorial; contribuir al desarrollo productivo de las organizaciones y promover el autocuidado, bienestar y calidad de vida de las personas. Con menor reconocimiento se presentaron el promover el acceso igualitario a la justicia y promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad. Además, se consideró necesario proponer como contribución el promover la formación de ciudadanos con conciencia ecológica.

Magaly Carter de Fundación Rostros Nuevos, manifestó que la instancia “es muy provechosa ya que se convocan varios actores de la sociedad para trabajar en objetivos en común: la justicia social y el mejoramiento de las condiciones de vida de todas las personas. Además, la oportunidad de conocernos y hacer red es la forma de crear puentes que nos acerquen y nos permiten trabajar en conjunto”.

Por su parte, Claudia Contreras Águila, directora de Vinculación con el Medio, destacó que “para nuestra Institución es muy importante mantener una estrecha relación con las comunidades, organizaciones y territorios, ya que nos permite avanzar en el desarrollo de iniciativas que contribuyen a los diversos desafíos y necesidades que nos plantea la sociedad, por lo que manifiesta que la Universidad Central está disponible para avanzar en el fortalecimiento de este trabajo colaborativo con cada una de organizaciones presentes en este encuentro”.

 Participaron de esta instancia:

  • Fundación Cerro Navia Joven
  • Fundación Acción Solidaria
  • Fundación Manifiesta
  • Fundación Olimpiadas Especiales
  • Fundación las Rosas
  • Fundación Barrabases
  • Fundación Trato Hecho Vecino
  • SERCOTEC
  • Centro de Negocios SERCOTEC La Florida
  • Centro de Negocios SERCOTEC Puente Alto
  • ONG Fundación Nuestra Calle
  • ONG Cultivos Urbanos
  • Gendarmería
  • Oficina de Protección de Derechos de Recoleta
  • Municipalidad de Santiago
  • Biblioteca Municipal. Huechuraba
  • Campamento Dignidad etapa N°2. La Florida
  • Yo Cuido con dignidad 
  • Academia de Teología María Magdalena
  • Acción Solidaria-Hogar de Cristo