Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Octubre de 2019

Sesionó Comité Externo de Vinculación con el Medio de la U. Central

La instancia contó con la participación de 15 instituciones y organizaciones con las cuales las facultades y unidades académicas interactúan sistemáticamente, permitiendo establecer agendas de trabajo comunes y potenciales espacios de colaboración.

Con la bienvenida del rector, Santiago González Larraín, se constituyó el Comité Externo de Vinculación con el Medio 2019, que convocó a actores relevantes del entorno con el objetivo de fortalecer y optimizar la gestión de vínculo a través del diálogo colaborativo.

En esta oportunidad, participaron representantes de 15 instituciones y organizaciones con las cuales las facultades y unidades académicas interactúan sistemáticamente, permitiendo de esta manera establecer agendas de trabajo comunes y potenciales espacios de colaboración en los cuales se proyecte el desarrollo de iniciativas y proyectos que respondan a las necesidades del entorno a partir de la docencia y la extensión.

Las instituciones y organizaciones cuyos representantes estuvieron presentes fueron: Biblioteca de Huechuraba, CESFAM N°1, ONG Corporación Padre Patricio Espinosa El Monte, SENAME, Centro Semi cerrado Calera de Tango, Departamento Psicosocial, Dirección de Educación Municipalidad de Santiago, Escuela de Santa María, El Monte, Municipalidad de Pudahuel, CONUPIA, Defensoría de la Niñez, Colegio de Trabajadores Sociales de Chile, SERCOTEC, Centro de Desarrollo de Negocios de La Florida, Fundación Mujer Levántate, Acción Solidaria Hogar de Cristo, Junta de Vecinos Almirante Blanco Encalada.

La jornada contó con la presentación de la directora de Vinculación con el Medio (VCM), Claudia Contreras Aguila, quién expuso los principales focos de relacionamiento para la UCEN: bidireccionalidad, contribución eiInterdisciplinariedad y la importancia de estas cualidades como punto de acercamiento, compromiso y formalización de voluntades. A su vez, los coordinadores de VCM presentaron las principales acciones que desarrollan las facultades y carreras técnicas, evidenciando cómo éstas han contribuido, tanto al proceso de aprendizaje de los estudiantes como a las necesidades y requerimientos del entorno.

"Participar en este comité ha sido muy valioso para mí como directora de un Centro de Negocios de La Florida, ya que me ha permitido identificar el alcance real del área de vinculación de la Universidad y todo el potencial de trabajo conjunto que tenemos ambas entidades. Es muy interesante conocer todas las iniciativas que realizan y el amplio alcance que tienen", Viviana Martínez, dijo la directora del Centro de Negocios de Sercotec, La Florida.

El dirigente vecinal, Felipe Aránguiz, valoró la posibilidad de entregar más y mejores servicios de calidad a los vecinos, conocer el trabajo de otras instituciones y organizaciones y aportar a fortalecer la relación entre las instituciones y su entorno, entendiendo el rol fundamental de la academia para fortalecimiento de la democracia y la acción cívica en nuestros barrios.

"Para nuestra Biblioteca, participar de esta alianza con la Universidad Central es un gran orgullo, ya que la hemos podido mantener por más de 6 años, realizando el Taller de Inglés Comunicativo para los vecinos de la Biblioteca Municipal de Huechuraba, siendo muy beneficiosa para nuestra comunidad, que busca instancias de aprendizajes de calidad", sostuvo. 

Por otra parte, la jefa de la Biblioteca Municipal de Huechuraba, Gilda Zúñiga Ramírez, añadió que "el comité de Vinculación con el Medio es una instancia de participación en donde la universidad se reúne con las contrapartes comunitarias, para evaluar el trabajo realizado y mejorar los aportes que se realizan".