Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Junio de 2013

"Planeta Donoso" en ciclo de homenajes a escritores chilenos

Imagen foto_00000005Se "vive la cultura en la UCEN" el próximo miércoles 12 de junio a las 19:30 hrs. con la propuesta para este semestre del ciclo de homenaje a escritores chilenos. El narrador José Donoso, es en la ocasión el agasajado.

Desde la nomenclatura de la actividad "Planeta Donoso"  se vislumbra la integralidad del enfoque con el que se abordará al autor. Una vida tormentosa llena de represiones, angustias existenciales y profundamente marcada por el fatalismo condicionan la polisémica obra de Donoso, junto a un contexto de efervescencia literaria coronado por el boom latinoamericano.

Este domingo, Lugar sin límite,Tres novelitas burguesas, Casa de campo, La misteriosa muerte de la marquesita de Loria, El jardín de al lado,  y El obsceno pájaro de la noche, son algunos de sus títulos más reconocidos. El destacado crítico literario Harold Bloom consideró El obsceno pájaro de la noche, una de las obras esenciales del canon de la literatura occidental del siglo XX; y es que, sin dudas, Donoso es un hito en las letras latinoamericanas.

Cuando hablamos de boom latinoamericano, su nombre no puede dejar de mencionarse junto al de figuras como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, entre otros, que a través del realismo mágico, la ficción histórica, el realce de la identidad cultural rural, y  el enmarcamiento político, crearon una nueva forma de narrar de escencia latinoamericana.

El homenaje al escritor chilenos contará con el especial aporte de Patricia Rubio, profesora titular de Literatura Hispanoamericana en Skimore College, Nueva York, y autora del libro Diarios, Ensayos crónicas de José Donoso, y de Eduardo Reyes, actor chileno.

Igualmente participarán la Facultad de Comunicaciones,  la Escuela de Educación General Básica  de la Unversidad Central, y  la Sociedad de Escritores de Chile, SECH.

La actividad se realizará en el salón de eventos del campus Vicente Kovacevic II, ubicado en Santa Isabel 1278 esquina Nataniel Cox, Santiago centro.