Click acá para ir directamente al contenido

La Universidad Central se abre a la comunidad en la Semana de la Ciencia 2019

La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación y Postgrado coordinaron la realización de seis talleres orientados a todos los ciudadanos, para que -sin necesidad de contar con conocimientos previos- puedan acercarse al mundo científico este fin de semana.

Imagen foto_00000005Cada año, Chile celebra la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, actividad impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa EXPLORA e instituciones colaboradoras. En esta oportunidad, la Universidad Central buscará generar espacios de participación que vinculen a la comunidad con la ciencia y la tecnología a través de seis talleres totalmente gratuitos y abiertos a todo público.

El sábado 5 de octubre, la jornada iniciará a las 9:00 AM, con el taller “Ciencia para todos”, dirigido por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Juan Carlos Araya. En el Laboratorio de Ciencias de la Universidad Central, los asistentes podrán aprender a fabricar productos de uso cotidiano como cremas humectantes, alcohol en gel y bálsamos labiales.

Paralelamente, a las 10:00 AM, se realizará el taller sobre alimentos que encabezará la investigadora Loreto Muñoz, en el cual los asistentes podrán observar diferentes estructuras alimentarias a través del microscopio y crear caviar artificial utilizando la técnica de esferificación.

Luego, a las 14:00 horas, comenzará el bloque denominado “Morfología para la Comunidad”, en el que se estudiará la conformación del cuerpo humano, bajo la dirección del docente de morfología, Hugo Salazar. Uso del microscopio en el estudio del cuerpo, efectos de la ateroesclerósis y anatomía en palabras simples serán algunos de los tópicos que se abordarán.

Ciencia e Ingeniería

Este sábado, el profesor Héctor Navarrete de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, enseñará a poner en práctica los conceptos de la Ingeniería y Física en estructuras reales simples, a través de un experimento con una viga reticulada en 2D. Además, los participantes podrán construir un modelo a escala y probar el prototipo.

En el ámbito de la química, la investigadora Marianela Saldías mostrará las reacciones químicas que dependen del tiempo, para que las personas puedan observar los cambios de coloración, que pueden ser medidos con cronómetro. De esta manera, la comunidad podrá estudiar el fenómeno cinético.

Finalmente, la Universidad Central ofrecerá un taller, dirigido especialmente a estudiantes de educación media  que se interesen por el estudio de la mecánica de fluidos básica, con fluidos en reposo y en movimiento. El profesor Raymi Vásquez de ingeniría mecánica de la Universidad Central dirigirá dos experiencias sobre fluidos en reposo (Hidroestática) y dos sobre fluidos en movimiento (Hidrodinámica).

En la siguiente tabla, el detalle de los talleres con los que celebraremos la Semana de la Ciencia en nuestra casa de estudios: 

Taller

Ubicación

Horario

Académico

Ciencia para Todos

Laboratorio de Ciencias, tercer piso, edificio Vicente Kovacevic II, Calle Santa Isabel esquina Nataniel Cox.

Sábado

09:00 a 09:30 Fabricación de crema humectante.

09:45 a 10:45 Fabricación de alcohol en gel.

11:00 a 11:30 Fabricación de bálsamos labiales.

Cupos: 20 personas.

Dr. Juan Carlos Araya

juan.araya@ucentral.cl

 

 +562 25826398

Morfología para la Comunidad

Laboratorio de Morfología Humana, Facultad de Ciencias de la Salud, sexto piso del Edificio Gonzalo Hernández Uribe, Lord Cochrane N° 417, Santiago.

 

Sábado

14:00 a 15:00. Uso del microscopio en el estudio del cuerpo.

15:10-16:00. Efectos de la ateroesclerosis en el cuerpo humano (charla)

16:10 a 17:10. Anatomía en palabras simples.

17:20 a 18:00 Estructuras del cuerpo humano. Body Paint.

Cupos: 25 personas. 

Prof. Hugo Salazar

hugo.salazar@ucentral.cl

 

+562 25826398

 

 

Creación de Estructuras Alimentarias

Laboratorio de Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, situado en el Edificio Vicente Kovacevic I, entrada por Santa Isabel.

Sábado

10 a 11 AM. Uso del estereomicroscopio en el estudio de las estructuras alimentarias. 

11 a 12 AM. Creación de caviar artificial.

Cupos: 12 personas.

Dra. Loreto Muñoz

loreto.munoz@ucentral.cl

+562 25826831

 

Estructuras para la Comunidad

Laboratorio de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, situado en el Edificio Vicente Kovacevic I, entrada por Santa Isabel esquina Nataniel Cox.

 

Sábado

9:00 a 10:00. Teoría, ecuaciones y modelo: Se estudia la viga que luego se construirá y ensayará. 

10:15 a 12:00. Fabricación del modelo a escala. Se construye modelo a escala.

12:15 a 14:00. Prueba del prototipo.

Cupos: 15 personas.

Prof. Héctor Navarrete 

hector.navarrete@ucentral.cl

 

Química para la Comunidad

Laboratorio de Química Docente, Centro de Simulación Clínica, Lord Cochrane 418, tercer piso.

11.30 a 12.30. Tres experimentos con explicación del fenómeno. 

 

Cupos: 20 personas.

Dra. Marianela Saldías

marianela.saldias@ucentral.cl

+562 26661651

 

Mecánica de Fluidos para la Educación Media

Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, situado en el Edificio Vicente Kovacevic I, entrada por Santa Isabel esquina Nataniel Cox.

Sábado

Práctica N°1: Obtener la presión hidrostática, centro de presiones y fuerza resultante, ejercida por un líquido sobre una pared vertical.

Práctica N°2: Analizar la estabilidad de un cuerpo flotante, mediante las variables: centro de gravedad, centro de flotabilidad.

Práctica N°3: Visualización de flujo: Laminar y Turbulento, Número de Reynolds.

 

Prof. Raymi Vásquez Moreno

raymi.vasquez@ucentral.cl