Click acá para ir directamente al contenido

Finalizó Fondo Concursable del Proyecto VCM Emprender Técnicamente 2021

La instancia buscaba implementar un programa de actividades académicas, de asistencia técnica y extensión, que permita educar y asesorar a emprendedores de los Centros de Negocios SERCOTEC La Florida y Las Condes, para que mejoren los resultados de sus negocios.

Con éxito finalizó el fondo concursable del proyecto de Vinculación con el Medio Emprender Técnicamente 2021, que se realizó mediante la plataforma Microsoft Teams. Este fondo responde a la línea temática de emprendimiento y al grupo de interés correspondiente a la sociedad civil y sus organizaciones sociales.

En la oportunidad, las y los estudiantes de ambas carreras guiados por los docentes de las asignaturas de Costos I de la carrera de TNS en Contabilidad y Taller de Emprendimiento de la Carrera de TNS en Administración de Empresas pudieron asesorar a las y los emprendedores de los Centro de Negocios Sercotec La Florida y Centro de Negocios Sercotec Las Condes, todo lo anterior durante los meses de mayo a diciembre de 2021.

Dentro del desarrollo del proyecto, se implementaron charlas y talleres donde participaron las y los emprendedores de los centros de negocios ya mencionados. En el primer semestre se realizaron las charlas y talleres de costos, donde los emprendedores pudieron capacitarse y generar una planilla con el cálculo de sus costos y punto de equilibrio. En el segundo semestre se realizaron las charlas y talleres de modelo de negocios y elevator pitch, donde las y los emprendedores pudieron capacitarse y se les generó su modelo de negocios Canvas, mapa de empatía y un discurso promocional, los cuales son muy importante para el proceso de postulación a fondos de financiamiento. 

En la ocasión, se generó una evaluación de diagnóstico y una de resultados, que permite conocer la percepción de los emprendedores respecto a cómo la actividad aportó a mejorar su nivel de conocimiento en las temáticas abordadas.

En el primer semestre participó un total de 31 estudiantes de la carrera TNS en Contabilidad, en programa diurno y vespertino, 2 docentes y 1 egresada; en el segundo semestre participaron 45 estudiantes de la carrera TNS en Administración de Empresas, tanto del programa diurno como vespertino, 2 docentes y 1 egresado.

Con respecto a los beneficiarios fueron 10 emprendedores del Centro SERCOTEC Las Condes y 10 Emprendedores del Centro SERCOTEC La Florida, además de los asesores, que fueron 4 por cada Centro los que se mostraron muy satisfechos por el trabajo realizado por los estudiantes.

Es importante destacar que en esta versión del FF.CC. de VCM Emprender Técnicamente participó un egresado de la carrera de TNS en Administración de Empresas y una egresada de la carrera de TNS en Contabilidad, quienes tuvieron la misión de asistir a los emprendedores y colaborar en el desarrollo de las actividades planificadas, ellos participaron anteriormente de la actividad en su rol de estudiante, y en esta ocasión apoyaron la coordinación del proyecto.

Como cierre del proyecto se realizó el V Seminario Emprendimiento: “¿Cómo digitalizar tu emprendimiento?” cuyo principal objetivo fue revisar las principales herramientas tecnológicas que permiten digitalizar los emprendimientos, para que se puedan aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.

“De acuerdo a lo planificado, los estudiantes pudieron desarrollar aprendizajes situados, lo que permitió reforzar los resultados de aprendizaje de las respectivas asignaturas en las cuales se enmarcó el proyecto, contribuyendo de esta forma al desarrollo de las competencias de su perfil de egreso y sello formativo. Cabe destacar que las actividades se desarrollaron en ambas jornadas (diurna y vespertina) lo que permite asegurar la debida equivalencia de la formación que reciben” señaló Claudia Gebert Sepúlveda, Coordinadora de ambas carreras y encargada del proyecto.