Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Octubre de 2013

UCEN participó en proyecto de reforma a la Constitución para la protección de la niñez y adolescencia

Con el apoyo de cinco senadores de la República se presentó la iniciativa en la cámara alta. La modificación busca establecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.


La Universidad Central, como parte del “Bloque por la Infancia”, impulsó la creación de una reforma constitucional que fue presentada por cinco senadores de la República, quienes firmaron el proyecto para ingresarlo hoy en la cámara alta.

La reforma Constitucional contempla la creación del artículo 19 bis y modificar el 20 agregando un inciso, los cuales buscan resguardar los derechos de los niños y darle así prioridad en la agenda legislativa a esta materia. En este proceso participó activamente Sergio Fuenzalida, Director del programa de derechos humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien integró la comisión de reforma constitucional del Bloque por la Infancia.

La UCEN trabajó en la creación de la reforma en alianza con Foro por la infancia (agrupación que integra el Hogar de Cristo y Corporación Opción, entre otras), Campaña Movilizándonos (donde destaca la participación de La Caleta, ACHNU, Raíces, entre otras), Red de ONG’S de Infancia y Juventud, Mesa Pro BICE Chile y Fundación para la Confianza, para establecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Constitución de la República.

Los legisladores que promueven la iniciativa son los senadores Jorge Pizarro (Presidente de la cámara alta), Soledad Alvear, Camilo Escalona, Patricio Walker y Juan Pablo Letelier.

Respecto al rol de la Universidad Central en la generación de políticas públicas, la máxima autoridad de la cámara alta del país aseguró que “me parece que el aporte de esta casa de estudios es fundamental. Ojalá tuviéramos a todas las universidades preocupadas de lo que sucede en la sociedad”.

Además, Pizarro agregó que “algunas (universidades) sólo las vemos en un tema de educación superior o  como un negocio, mientras otras desarrollan una labor de extensión y de investigación que es fundamental y estamos muy contentos de que puedan asesorar en esta materia”.

Por su parte, Soledad Alvear también valoró el aporte de la UCEN en la iniciativa que busca reformar la protección a la infancia. “Es fundamental que los centros estudios y universidades se involucren en políticas públicas y estén presentes en la formación de las leyes y en la asesoría de los parlamentarios”.

“Es un rol en el que las universidades deben involucrarse, porque tienen académicos, investigadores y estudiantes interesados en los temas. Además, deben generar los vínculos necesarios con las organizaciones que están interesadas en los mismos”, complementó la senadora.

Por último, el senador Camilo Escalona también recalcó la relevancia del rol de la Universidad Central, como institución académica, en el proyecto. “Es un paso significativo en el fortalecimiento de una sociedad democrática que el mundo universitario se involucren activamente y lideren procesos que tengan una expresión en reformas constitucionales o legales”, manifestó.

Desde la casa de estudios, Mónica Contreras, (coordinadora Programa de Desarrollo Social, de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional) que forma parte de “Bloque por la Infancia”, destacó la importancia que la UCEN se involucre en materias de políticas públicas. “La Universidad Central contempla, en su política de vinculación con el medio, el ser un agente activo frente a la generación y apertura de diálogo de las políticas públicas de nuestro país”.

Para finalizar, Jorge Martínez (coordinador de desarrollo institucional de la Corporación Opción) valoró  la iniciativa impulsada. “Esto abre espacios para procesos de transformación cultural más profundos en nuestra sociedad, particularmente a nivel de órganos del estado. Este tema venimos discutiéndolo hace mucho tiempo y creemos que es fundamental establecer la protección integral de los derechos de los niños”, cerró.