Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Julio de 2022

No te pierdas la oportunidad de realizar un intercambio virtual a través del Programa eMOVIES

La convocatoria estará abierta hasta el 02 de septiembre para la U. Técnico Particular de Loja (Ecuador) y hasta el 30 de septiembre para la U. Cooperativa (Colombia).

Aún queda tiempo para poder realizar un intercambio virtual durante el segundo semestre del 2022 a través del Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana.

La Dirección de Relaciones Internacionales invita a cursar alguna de las siguientes asignaturas de formación general que aportarán al desarrollo académico y que permitirán experimentar otros modelos educativos y enfoques pedagógicos, conocer otras plataformas digitales de aprendizaje y tener una vivencia intercultural conociendo docentes y estudiantes de otros países del mundo.

La Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador ofrece los siguientes cursos. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de septiembre:

La Universidad Cooperativa de Colombia ofrece el siguiente curso. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre:

Recordamos que, para poder postular a uno de estos cursos, se debe contactar lo antes posible a la Coordinación de Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales de UCEN y debes cumplir con todos los requisitos de UCEN y de la universidad de destino. Los requisitos de la universidad de destino se pueden encontrar en la ficha de cada curso.

Requisitos Generales de postulación

  • Ser alumno/a regular de la Universidad Central de Chile.
  • Deberás tener cursado, como mínimo, 3 semestres de su programa académico.
  • Debes tener un promedio de notas igual o superior a 5,0 (cinco) acumulado, a excepción de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura cuyo promedio mínimo de postulación es de un 4,7 (cuatro, siete) acumulado, a no ser que los requisitos de nota por parte de la universidad de destino sean más exigentes. En todos los casos se incluyen ramos aprobados y reprobados.
  • No debes encontrarte en condición de incumplimiento del Reglamento General de Estudios o con sanción derivada del Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil.
  • Debes cumplir con las condiciones y requisitos específicos de postulación de cada universidad de destino.

Proceso de postulación y selección del/la estudiante para la movilidad en eMOVIES

  • Debes contactarte con la Coordinadora de Movilidad Internacional de la DRI al correo movilidad.saliente@ucentral.cl para dar a conocer tu interés en cursar alguna de las asignaturas.
  • La encargada de Movilidad Internacional de la DRI tomará verificará si cumples con los requisitos para luego completar la solicitud de movilidad.
  • La DRI selecciona los/las candidatos/as que desean postular a la movilidad, garantizando que cumplen con los requisitos de la Universidad de destino.
  • La DRI envía la solicitud de movilidad a la Universidad de destino.
  • La Universidad de destino examina la solicitud y toma la decisión de seleccionar a los/las estudiantes que aceptará de acuerdo con los cupos que tenga disponible u otros criterios que considere importantes. El plazo de la comunicación dependerá de los plazos de aplicación que tenga cada institución de destino.

Cabe considerar que la asignatura a la que se postule debe ser revisada por el Secretario/a de Estudios o Director/a de Carrera UCEN, a fin de asegurar la debida convalidación según corresponda. Si la asignatura no es convalidable, pero hay interés de cursarla de todos modos, se debe conversar con la autoridad académica y si él/ella lo aprueba, también se puede postular.

Documentos requeridos para postular

  • Formulario de postulación (adjunto). 
  • Certificado de Alumno/a Regular – emitido por el CAIE/UCEN.
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados o pasaporte vigente.
  • Certificado de notas y asignaturas cursadas en que se detalle los ramos aprobados y reprobados.
  • Carta de patrocinio del director/a de carrera o Secretario/a de Estudios (adjunto). 
  • Carta de recomendación de un docente de la carrera a la que pertenece el/la postulante. En ella se debe señalar la relación profesor-estudiante y el perfil del estudiante (adjunto). 
  • Carta de motivación, en la cual se indique las razones por la cual desea realizar un intercambio virtual (adjunto).
  • Contrato de estudios que mencione las asignaturas que el/la estudiante cursará de manera virtual en la universidad de destino visado por su secretario/a de estudios o director/a de carrera (adjunto).
  • Cualquier otra documentación requerida por la Universidad de destino.

Para resolver dudas, contactarse con la Coordinadora de Programas y Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales, Fernanda Wammes Mutis, al mail: movilidad.saliente@ucentral.cl.