Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Agosto de 2019

Seminario Nueva Mirada al Derecho de Marcas Comerciales

El Seminario “Nueva Mirada al Derecho de Marcas Comerciales en su perspectiva Civil y Penal”, abordará el alcance jurídico de la creación del delito de falsificación marcaria, como también una nueva modalidad de indemnizaciones preestablecidas en caso de falsificación.

Con el objetivo de perfeccionar el sistema de Propiedad Industrial en Chile, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que modifica la Ley 19.039 sobre Propiedad Industrial, la Ley 20.524 que establece el Instituto de Propiedad Industrial y el Código Procesal Penal.

Entre las diversas modificaciones que este Proyecto de Ley busca introducir, el Seminario “Nueva Mirada al Derecho de Marcas Comerciales en su perspectiva Civil y Penal” abordará el alcance jurídico de la creación del delito de falsificación marcaria, como también una nueva modalidad de indemnizaciones preestablecidas en caso de falsificación.

En la oportunidad, asistirá el abogado de la Universidad de Chile Andrés Grunewaldt Cabrera, quien cuenta con un LLM en la Universidad de Duke, Estados Unidos; un Máster en Derecho en Universidad de Valencia, España; y un Postgrado en Ciberseguridad en la Universidad de Chile. Además es Juez Árbitro de NIC Chile, en el Sistema de Resolución de Disputas de Dominio.CL, como también Director de la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual (ACHIPI) y actualmente, socio del estudio Silva Abogados, donde lidera el área de litigios. Redactó la sección de delitos de propiedad intelectual e industrial del anteproyecto de Código Penal de 2014, y es profesor de postgrado en la Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El seminario también contará con la presencia de Gonzalo Álvarez Seura, quien es el Director de Postgrados y Formación Continua de la Facultad de Derecho y Trabajo Social de la Universidad Central de Chile, y Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, España. El Profesor Álvarez es un destacado académico de Derecho Civil, tiene gran experiencia como investigador y profesor visitante en la Universidad de Valladolid; y asimismo, es docente de derecho civil en las Universidades Católica del Norte, Antofagasta y Bernardo O´Higgins. En cuanto a distinciones académicas cabe destacar que el académico fue becario por la Vicerrectoría Adjunta de Investigación y Doctorado (VRAID) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para iniciar estudios de Magister en Ciencias Jurídicas y Doctorado en Derecho, y cuenta con una estadía de investigación doctoral en la Università di Bologna. Fue integrante del Proyecto de Investigación I+D-I "La protección jurídica de las personas vulnerables", en la Universidad de Valladolid, España. Además, es Miembro de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP).

Este seminario es co-organizado con la Asociación Interamericana de Propiedad Industrial y contará con la presencia de Profesionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Jueves 5 de septiembre, 09:30 a 12:30 horas, Salón Rojo, Facultad de Derecho y Humanidades, Lord Cochrane 417, Santiago.