Click acá para ir directamente al contenido

Seminario del CEPAT sobre intervenciones contemporáneas en edificios patrimoniales

Especialistas en la materia presentarán temas relativos a conocimientos téoricos, la nueva institucionalidad patrimonial en Chile y ejemplos actuales de conservación y puesta en valor realizados desde los ámbitos públicos y privados.

Imagen foto_54504Como una oportunidad para revisar y reflexionar acerca de las intervenciones arquitectónicas  realizadas en los últimos años en edificios patrimoniales en Chile, el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPAT)  realizará la segunda versión del seminario “Intervenciones Contemporáneas Sobre Soportes Patrimoniales: Rehabilitación  + Ensamblaje”, el próximo viernes 16 de diciembre.

             De acuerdo con el director del Cepat, el arquitectoPatricio GrossFuentes, el objetivo de ese encuentro es “promover la información y educación entre especialistas, estudiantes e interesados, con la idea de  incentivar el intercambio de conocimientos, prácticas, métodos y técnicas de las actividades profesionales ligadas a la rehabilitación y ensamblajes a través de la difusión de casos relevantes”.

             Asimismo, comenta que un seminario de estas características responde a la actual necesidad que existe en el área patrimonial, donde el trabajo que desarrollan los arquitectos es cada vez más amplio. “Por ello, es fundamental que expertos y profesionales de la disciplina conozcan los marcos teóricos, las metodologías y las experiencias más relevantes de intervenciones sobre soportes patrimoniales,  de manera que la conservación y puesta en valor de ese patrimonio se realice  atendiendo sus contextos  y complejidades”, enfatiza.

                Acerca de los invitados a exponer, se trata principalmente de destacados profesionales y académicos nacionales en el tema patrimonial de los sectores público y privado. Entre éstos, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda,  el Premio Nacional de Arquitectura 2004, Luis Izquierdo, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Leopoldo Prat y la presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, Marjolaine Nelly.

También participarán la arquitecta Mireya Danilo, de la Dirección de Arquitectura del  ministerio de Obras Públicas, y el arquitecto Francisco Herrera, quienes expondrán acerca del marco teórico. Los casos de intervención patrimonial en el sector público serán presentados por el jefe del Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, Günther Suhrcke, y el jefe del área de Infraestructura del Consejo Nacional de la Culturay las Artes, Juan Lund. Asimismo, las experiencias en torno al ámbito privado estarán a cargo del arquitecto Smiljan Radic, quien se referirá al Centro Cultural Yungay, y Luis Izquierdo, quién expondrá sobre el edificio Gasco.

             Para los interesados en asistir, el seminario es gratuito y partirá a las 09:00 horas, enla Sala303 del edificio Vicente Kovacevic 1 dela UniversidadCentral, ubicado en  avenida Santa Isabel 1183, Santiago Centro.

             Más informaciones e inscripciones en los e-mails ncanasf@ucentral.cl  e infofaup@central.cl  y en los teléfonos (56-02) 5826892 y 5826925.