
Viernes 13 de Junio de 2025
La académica Youngju Ryu fue la encargada de abrir este nuevo espacio de diálogo cultural entre Corea del Sur y Chile.
La Universidad Central de Chile (UCEN) inauguró la Primera Academia Sejong del Instituto Rey Sejong, un espacio académico destinado a fortalecer los lazos culturales entre Corea del Sur y nuestro país. La ceremonia se realizó el jueves 12 de junio en el auditorio Carlos Blin Arriagada del edificio Vicente Kovacevic II y reunió a autoridades universitarias, representantes diplomáticos y académicos nacionales e internacionales.
El acto fue encabezado por el vicerrector académico, Emilio Oñate Vera, y el embajador de la República de Corea en Chile, Kim Hak-Jae, quienes destacaron la relevancia del diálogo intercultural como motor del entendimiento mutuo y la cooperación internacional.
En sus palabras de apertura, el vicerrector Oñate subrayó el papel estratégico de Corea del Sur en el proceso de internacionalización institucional: «Nuestro Proyecto Educativo Institucional contempla la internacionalización como eje central de la formación. En este contexto, el vínculo con Corea, mediante el Instituto Rey Sejong, ha sido clave para promover su historia, cultura e idioma. Contamos con el único Magíster en Estudios Coreanos acreditado en Latinoamérica, además de una variada oferta de cursos en lengua y cultura coreana. Por ello, creemos fundamental generar espacios de reflexión académica que profundicen el conocimiento sobre la tradición coreana».
Por su parte, el embajador Kim valoró el creciente interés de la sociedad chilena por aspectos diversos de la cultura coreana: «Inicialmente, el entusiasmo se centraba en la música y los dramas. Hoy se extiende a la gastronomía, la belleza, la moda, y especialmente a la literatura. Me emociona ver que los chilenos buscan conocer en profundidad a Corea a través de autores destacados como lo son la reciente Premio Nobel, Han Kang, Hwang Sok-yong, Lee Min Jin, Kim Young-ha, entre otros. El título de esta Academia: “Democracia, resistencia y literatura coreana”, refleja cómo la literatura puede convertirse en un vehículo para la denuncia, la resistencia y la defensa de lo más valioso que tiene una sociedad: su democracia».
La presentación oficial de la Academia Sejong estuvo a cargo de la directora del Instituto Rey Sejong Santiago, doctora Jinok Choi, quien destacó el crecimiento sostenido del instituto desde su instalación en 2018, con más de doscientos estudiantes por semestre y más de dos mil en total: «Esta Academia representa una nueva etapa en nuestro camino. Comenzamos con cursos de idioma y talleres culturales. Hoy, con el respaldo de la Dirección de Desarrollo Académico —liderada por Francisca Infante— avanzamos hacia una plataforma académica que promueva el pensamiento crítico y la cooperación internacional. Esta iniciativa se sustenta en un ecosistema robusto: el Instituto Rey Sejong, el Centro de Estudios Comparados de Corea, el Magíster en Estudios Coreanos y la colección bibliográfica Window on Korea. La Academia Sejong nace para consolidar ese trabajo con estándares de excelencia».
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la conferencia magistral de la profesora Youngju Ryu, académica de la University of Michigan y reconocida especialista en literatura coreana moderna. Bajo el título «¿Pueden los muertos salvar a los vivos? La democracia coreana y el espiral de la historia», la investigadora analizó el rol de la literatura como forma de resistencia frente a regímenes autoritarios, con énfasis en la dictadura surcoreana de los años setenta.
La investigadora expuso cómo diversos escritores emplearon narrativas, poesía y testimonios durante el régimen de Yusin —la dictadura de Park Chung-hee— para confrontar la represión política y denunciar los abusos del poder. Presentó, además, su libro Writers of the Winter Republic, seleccionado por la revista Foreign Affairs como uno de los mejores de 2016, donde analiza casos literarios que ejemplifican la valentía intelectual y la protesta estética. También se refirió a su obra Cultures of Yusin, que examina las expresiones culturales del disenso en ese periodo. La académica vinculó estas producciones literarias con el trabajo de memoria histórica, señalando que recuperar las voces silenciadas permite a las sociedades enfrentar su pasado autoritario, construir memoria colectiva y revalorizar su democracia.
Su exposición concluyó con una ronda de preguntas del público, que dio paso a un diálogo reflexivo sobre cómo la literatura puede actuar como puente intergeneracional, herramienta crítica y vehículo para fortalecer los valores democráticos. La académica reafirmó que la literatura no solo registra los momentos más oscuros de la historia, sino que también impulsa la resistencia, preserva la memoria y defiende la vigencia de los derechos fundamentales.
La jornada marcó un hito en el desarrollo del Instituto Rey Sejong en Chile y reafirmó el compromiso de la UCEN con la formación intercultural y el respeto por la diversidad.
Reviva la ceremonia en el canal YouTube de la UCEN