Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Diciembre de 2016

UCEN reconoció a estudiantes ganadores de Fondos Concursables FDI

A través del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica, los alumnos recibirán asesorías y acompañamiento técnico en la implementación de los proyectos.

Imagen foto_0000000510 proyectos se adjudicaron fondos del Programa de Desarrollo Social, instancia que permitirá a los estudiantes ejecutar sus ideas, trabajar con la comunidad y perfeccionarse en su profesión contribuyendo a la visión institucional.

Las iniciativas fueron evaluadas por una comisión compuesta por la directora de Vinculación con el Medio, Claudia Contreras; la directora de Gestión de Proyectos de la vicerrectoría de Desarrollo Institucional, Marcia Copier; el secretario de la Facultad de Ciencias Sociales, Antonio Rocamora; el académico de la Facultad de Ingeniería, Jorge Cornejo; la directora del Centro de Servicios UCEN, Vivian Hernández; el director de Calidad Educativa, Roberto Espejo; Rafael Sarmiento y Verónica Romo de la dirección de Calidad Educativa; y el director de Acción Solidaria, Luis Ossa como representante de la comunidad.

En la oportunidad, el vicerrector Académico, Cristián Millán, declaró que estas instancias son “nuestro motivo de existir, es la formación de los estudiantes con el sello de la Universidad Central; y este apoyo va directamente en relación a eso y a la misión institucional. Tenemos que apoyar a nuestros alumnos en el desarrollo de estos proyectos”.

Para la coordinadora del Programa de Desarrollo Social, Maritza Carrasco, esta iniciativa “constituye una enorme satisfacción de que las y los jóvenes se motiven en ejecutar proyectos sociales. He sido testigo del tremendo compromiso y profesionalismo con que llevan a cabo sus acciones sociales, lo que da cuenta que estamos en la senda correcta para que nuestros estudiantes incorporen el sello social centralino, realicen vinculación académica con el medio y sean protagonistas de sus procesos aportando a la solución de diversas problemáticas sociales”.

La gestión de los proyectos será apoyado por la coordinadora del Programa de Desarrollo Social y sus colaboradores, mientras que el compromiso asumido por cada uno de los equipos  será acompañado por Marcia Copier.

 

Proyecto

Facultad

Estudiante Responsable

Objetivo General

Curación Avanzada al alcance de todos; con enfoque en personas con heridas crónicas de la comunidad de El Monte

FACSALUD

Mario Palleres Hernández

Favorecer la calidad de vida de personas que padecen de heridas complejas habitantes de la comuna de El Monte, a través del acceso al Programa de Curación Avanzada Integral de Heridas, ofrecido por el equipo de enfermería domiciliaria de la escuela de Enfermería de la Universidad Central de Chile.

Tour de Inmunorisas

FACSALUD

Cinthia Muñoz Villena               

Contribuir en la disminución de ansiedad, dolor y favorecer el buen estado físico y psicológico de las y los pacientes, a través de la promoción de espacios de entretención y risas en pacientes hospitalizados pediátricos y adultos pertenecientes a Santiago y al sur del país.

Abriendo puertas a la vida independiente

FACED – FACSALUD – FING

Nicole Trujillo Ed. Diferencial; Sofía Aceituno, Terapia Ocupacional.

Contribuir a la inclusión ocupacional para la vida independiente de los estudiantes en situación de discapacidad intelectual del programa universitario para personas en situación de discapacidad intelectual (PRUFODIS), a través de tutorías de ramos específicos.

Programa para fomentar la actividad física y alimentación sana en el sector de las compañías en la comuna de La Serena “Potenciando Lazos”

FACED (La Serena)

Daniel Alejandro Meza Figueroa

Aportar a la calidad de vida de los niños/as y familias del sector de las Compañías en la comuna de La Serena, a través de actividades deportivas y multidisciplinarias que fomenten el desarrollo físico, social y emocional, desarrolladas colaborativamente con el club deportivo, social y cultural “Monjitas Oriente”.

Arte Ambulante

FAUP

Martín Videla

Contribuir a que sectores en situación de vulnerabilidad, tengan acceso a experiencias de Arte, mediante módulos participativos de Arte Ambulante

KUMEN MÖGEN LOF

FAUP

Gianfranco Costa Huerta

Incentivar la recuperación de ritos culturales y ancestrales a través de la habilitación y utilización de espacios destinados al intercambio material y cultural, asociado al rito de intercambio de semillas (Trafkintu).

Escuela de formación para mujeres líderes

FACIPOL

Felipe Zapata Zavala

Fortalecer los liderazgos femeninos de mujeres que habitan las regiones Coquimbo, Valparaíso, El Maule y Bío Bío

Formación Artística, exploración psicológica y social para el Adulto Mayor

FACSO

Pablo Pinilla Blanch

Potenciar las habilidades duras y blandas de las y los adultos mayores de la comunidad El Laja y San Rosendo, mediante clases de dibujo en torno al desarrollo creativo.

Habilidades para la Vida.

FACSO (La Serena)

Juan Ariel Pavez Tello

Contribuir al desarrollo de competencias organizacionales en estudiantes de último año de Universidad y habilidades blandas en escolares de 4to medio de Instituciones Educativas municipales y particular subvencionadas de La Serena, a través talleres experienciales.

Periódico  “La Calle”

FACOM

Pía Fernanda Maturana Meza

Contribuir a la inclusión de personas en situación de calle a través de la información de sus distintas realidades.