Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Diciembre de 2012

Germán Correa, vicerrector de Desarrollo Institucional: "Nuestro futuro está en nuestras manos"

Así alentó la autoridad a la comunidad centralina, durante la entrega de los certificados de reconocimiento a las y los estudiantes que desarrollaron distintas iniciativas a través de la Incubadora de Proyectos Sociales 2012.

Con el anuncio de las conversaciones con la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central, para otorgarle créditos académicos a los estudiantes que realizan proyectos a través de la "Incubadora", el vicerrector de Desarrollo Institucional, Germán Correa, saludó ayer a los jóvenes que condujeron iniciativas de desarrollo social en distintas partes del país.

La Incubadora de Proyectos Sociales, parte del programa de desarrollo social de la VDI de la Universidad Central, impulsa proyectos sociales liderados por estudiantes, a través de la entrega de apoyo financiero, acompañamiento técnico, gestión de redes y un plan de formación.

De esta manera, la UCEN contribuye al fortalecimiento del proyecto educativo de la institución, al mismo tiempo que desarrolla una política de vinculación con el medio, que cumple con su principio orientado a la formación de ciudadanos conscientes y solidarios.

El vicerrector Correa recordó que este programa tuvo un inicio complejo, cuando "los propios estudiantes dudaban su contribución y valor, pero después de poner en práctica las primeras experiencias de proyectos que fueron presentados y aprobados, se fue comprobando la gran contribución que hace el programa de Desarrollo Social como tal y, en particular, la Incubadora de Proyectos Sociales al proceso formativo".

"Hemos ido haciendo camino al andar – agregó - en una experiencia que ha ido construyendo aprendizajes de todos, de quienes asumimos la parte directiva, de quienes han sido colaboradores de este proyecto en sus distintas fases, los docentes y, desde luego, los propios estudiantes, que entendieron que tenían la posibilidad de llevar a cabo lo que uno alguna vez pensó, o que le gustaría hacer, y que encontraron en este programa la posibilidad de concretarlos".

Por su parte, la coordinadora del Programa de Desarrollo Social, Mónica Contreras, explicó que con iniciativas como ésta se refleja que "una política de vinculación con el medio -que aporta a la hoy controvertida acreditación de la universidades privadas- no es un mero instrumento para la Universidad Central".

Agregó que "detrás de los proyectos de nuestros estudiantes, está la convicción más profunda de que la universidad debe tener un rol en el desarrollo del país y que debe hacerse cargo con responsabilidad y alegría, tal cual lo harán los niños de la orquesta infantil de Pedro Aguirre Cerda", que se reinauguró ayer en la emblemática población La Victoria, gracias a la gestión de alumnos de nuestra casa de estudios.

De este modo, recibieron sus diplomas cinco equipos de estudiantes, que ejecutaron sus proyectos durante este año, tras ganar el 2011 el concurso del ministerio de Educación: Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), en su línea Emprendimiento Estudiantil. Además, fueron reconocidos los integrantes de los equipos que realizaron proyectos durante el primer y segundo semestre de este año, orientados desde fortalecer la convivencia escolar, hasta la recuperación visual del humedal de Cartagena, pasando por la construcción de un jardín para el museo de Pinte, en la región de Atacama, entre muchos otros.

Asimismo, se agradeció el apoyo de los docentes y colaboradores de las distintas facultades, que impulsaron a los jóvenes y les entregaron herramientas para desarrollar sus iniciativas.