Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Julio de 2017

Finalizó primera etapa de Proyecto Trato Hecho UCEN

La iniciativa se desarrolló en conjunto con la Fundación Trato Hecho Vecino con el objetivo de mejorar las fachadas del cité ubicado en calle Esperanza de la comuna de Santiago.

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio, el Programa de Desarrollo Social junto a la escuela de Obras Civiles y Construcción, TNS en Construcción y la escuela de Terapia Ocupacional realizaron un mejoramiento de las fachadas en el cité ubicado en la calle Esperanza 1230 de la comuna de Santiago. Esta instancia se desarrolló con el apoyo de la Fundación Trato Hecho Vecino que trabaja con usuarios de la Hospedería Padre Lavín del Hogar de Cristo.

Los y las estudiantes que participaron en las jornadas tuvieron la oportunidad de trabajar en conjunto con la comunidad del cité y con maestros de la construcción especialistas en el rubro quienes son parte de la Fundación Trato Hecho Vecino. Además, pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas que utilizan la metodología Aprendizaje+Acción (A+A).

En la oportunidad, el director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, Alejandro Torres, declaró que la experiencia “nos deja un tremendo aprendizaje, sobre todo a los estudiantes porque tuvieron la oportunidad de trabajar en labores que solo eran vistas en clases, con lo cual es proceso de aprendizaje cobró un cariz distinto y se utilizó uno de los sellos de nuestra escuela: ‘aprender haciendo’”. Agregó que “los y las estudiantes pudieron compartir experiencias de vida con los obreros y la comunidad del cité”.

Por su parte, el docente Freddy Muñoz de TNS en Construcción de Carreras Técnicas indicó que “encuentro muy interesante este método de enseñanza, ya que los estudiantes logran ver en terreno las características reales con las que se encontrarán en su vida profesional. Por otro lado, les permite aplicar el conocimiento que están adquiriendo y, al juntar conocimiento con experiencia, logramos el correcto aprendizaje”.  

Muñoz agregó que los y las estudiantes “trabajaron desde el estudio del proyecto, calculando los materiales y proporcionando las especificaciones técnicas hasta la ejecución del mismo donde se organizaron en grupos, dirigieron a los voluntarios y cumplieron los objetivos planificados”.

Para el director de la Fundación Trato Hecho Vecino, Patricio Massardo, la experiencia de trabajo colaborativo con la Universidad Central “nos llena de satisfacción y constituye una oportunidad de generar en los estudiantes vivencias que los hagan mirar desde otra perspectiva en donde se enriquecen como seres humanos, y asimismo permiten mantenernos actualizados con las exigencias de las nuevas generaciones”.

Massardo destacó la metodología utilizada por la U.Central “ya que apunta al desarrollo integral de los jóvenes dado que se les muestra el mundo laboral desde una mirada social que es lo que va a orientar el ejercicio profesional y es ahora cuando hay que valorar el sueño de los jóvenes para fortalecerlos en su vida laboral”.

La estudiante de Construcción, Solange Hernández participó activamente de la actividad y  reconoció que “uno aprende muchísimo en terreno y la teoría lleva a la práctica”.  

Al finalizar la primera etapa del proyecto, con la fase de trabajo colaborativo con la comunidad y la Fundación, “queda la satisfacción de concretar la misión institucional, tanto por realizar un trabajo disciplinar de calidad como por la vinculación académica con el medio, donde las y los estudiantes centralinos dan cuenta de su sello a cabalidad” puntualizó Maritza Carrasco, coordinadora del Programa de Desarrollo Social.