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Martes 3 de Enero de 2017

Estudiantes de Terapia Ocupacional presentaron guía programática ‘Por una Oportunidad’ a Fundación Emplea

El desarrollo de este documento se enmarcó en la asignatura ‘Proyecto de Integración’ que implementa la metodología Aprendizaje+Acción (A+A).

Imagen foto_00000005‘Por una oportunidad: estrategia de formación para relatores que trabajan con personas en situación de discapacidad de la Fundación Emplea’, fue la guía programática que el equipo estudiantil de Terapia Ocupacional presentó a la Fundación con el apoyo de la académica Irene Muñoz y la coordinadora del Programa de Desarrollo Social, Maritza Carrasco.

El desarrollo de este documento se enmarcó en la asignatura ‘Proyecto de Integración’, dictado por la académica Viviana Rodríguez y que utiliza la metodología Aprendizaje+Acción (A+A). Los estudiantes de Terapia Ocupacional pusieron en práctica su proyecto en la Fundación Emplea, institución cuyo eje de trabajo se refiera a la inclusión sociolaboral de personas en vulnerabilidad.

 “El programa de formación de Terapeutas Ocupacionales de  la Universidad Central de Chile, respondiendo al sello que la distingue de “Inclusión Social y valoración de la diversidad”, ha asumido la metodología A+A como experiencia de aprendizaje para los estudiantes, lo que les ha permitido la adquisición de competencias profesionales que los acerca a ser futuros profesionales comprometidos con las necesidades de desarrollo del país. La experiencia realizada por ellos en la Fundación Emplea ha sido muy nutritiva en cuanto a poder aportar desde nuestra profesión, muchas veces desconocida, a la misión de favorecer los procesos de inclusión de personas que han sido marginadas por nuestra propia sociedad”, declaró la académica Irene Muñoz.

La coordinadora del Programa de Desarrollo Social, Maritza Carrasco, indicó que “ésta exitosa experiencia, nos indica que vamos en la senda correcta promoviendo la formación integral en nuestros estudiantes y fortaleciendo los lazos con la comunidad a través de ejercicios académicos de gran calidad, que constituyen una asesoría técnica y profesional para nuestras contrapartes, y que aportan a la misión que orienta su trabajo y a su vez, ellos se conforman como actores relevantes en el proceso educacional de los centralinos”.

El equipo estudiantil está conformado por Matías González y Natalia Bravo, para quienes esta experiencia significó “un aporte en la formación como terapeutas, dado que brindó distintas experiencias desde un enfoque comunitario, conociendo la realidad de una Fundación que trabaja con personas en situación de discapacidad”.