Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Octubre de 2014

Lanzamiento de seminario de educación inicial en la Universidad Central

El evento tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre en la Universidad Central de Chile y contará con el apoyo de OREALC/UNESCO Santiago, Editorial Lenguaje y Pensamiento, OMEP Chile y el Fondo de Cultura Económica.

Imagen foto_00000002
Rafael Rosell, rector Universidad Central, y Sebastián Dávalos, director sociocultural de la Presidencia.

 

La Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación realizó el lanzamiento del I Seminario Nacional de Educación Inicial, con la temática "Lectura y escritura en educación parvularia: reflexiones en torno a propuestas de alfabetización inicial", que contó con la presencia de Sebastián Dávalos Bachelet, presidente de la Fundación Integra y director del área Sociocultural de la Presidencia.

La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes, quien refirió "Este seminario se inserta en una dinámica que, como facultad, constituye nuestro aporte a los cambios propuestos con la reforma en educación. Creemos que es una de las maneras de contribuir desde la academia". Por otra parte, Sebastián Dávalos expresó su apoyo al proyecto del Gobierno llamando la atención sobre la importancia de la reforma educacional desde la perspectiva de educación inicial. "El problema de la educación parvularia pasa por dificultades de cobertura, básicamente en infraestructura; pero también hay mucho de voluntad. A veces, mejorar la educación parvularia no depende de escuchar a grandes expertos o académicos, sino de aprender a escuchar con mayor atención a nuestros niños y a sus padres y poner la voluntad necesaria para que esos sueños, que son todos alcanzables, se hagan realidad" aclaró.

Asimismo, el actual presidente de la Fundación Integra afirmó que hay un interés real de parte del gobierno por mejorar la educación inicial y ello no se ha visto opacado por el debate comunicacional que ha estado centrado en la educación escolar y universitaria: "Es parte fundamental de la reforma planteada por el gobierno la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia, sentenció.

El lanzamiento también contó con la participación del rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, quien se mostró entusiasta con este tipo de iniciativas que involucran a la casa de estudios con la contingencia nacional, y constituyen un aporte a la generación de conocimiento y el debate país. En esa línea señaló: "Como universidad, creemos que la reforma debe partir desde la educación inicial, porque es ahí donde nuestras niñas y niños comienzan a construir su proyecto de vida para definir su lugar en el futuro y saber dónde quieren estar. Cuando nosotros hablamos de calidad, hablamos también de inclusión y para ello, partir desde el jardín infantil es extraordinariamente importante".

El evento se llevó cabo con la finalidad de dar a conocer el contenido del Seminario de Educación Inicial que se realizará el 9 y 10 de octubre en la Universidad Central, el cual cuenta con el apoyo de OREALC/UNESCO Santiago, Editorial Lenguaje y Pensamiento, OMEP Chile y el Fondo de Cultura Económica. Algunos expositores confirmados son: Claudia Molinari (Argentina, Universidad Nacional de la Plata), Malva Villalón (Pontificia Universidad Católica), Luis Bravo Valdivieso (Pontificia Universidad Católica), María Victoria Peralta (Universidad Central de Chile) y Virginia Varela (Universidad de Chile).

La Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Central de Chile, dirigida por Jocelyn Uribe, realizará este primer seminario para conocer la postura nacional en relación a los procesos de enseñanza de la lectura y escritura que se aplican en educación parvularia.

Vale mencionar que la U. Central cuenta desde 2006 con el Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI). Este, dirigido por la doctora María Victoria Peralta, se dedica a la investigación y asesoramiento especializado en temas relativos a la educación infantil. El instituto es reconocido por los cursos internacionales que tienen lugar durante el mes de enero, y que se han convertido en un espacio de verdadera actualización en dicho ámbito. De igual modo ha realizado publicaciones, estudios y capacitaciones a diversos organismos, tanto del sector público como privado; y tiene a su cargo el prestigioso Magíster en Educación Infantil, que imparte la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEN.