Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Marzo de 2020

Presentan a la Facultad de Ciencias de la Salud a profesionales del área en servicios regionales de Coquimbo

Con el conversatorio “La humanización de la salud en Chile ¿un desafío o una realidad? a cargo del doctor José Alvear, la Universidad Central presentó de manera oficial la Facultad de Ciencias de la Salud a los/as profesionales del área a nivel local.

La actividad estuvo encabezada por el Vicerrector Regional, Jaime Alonso; el decano Facsalud, Patricio Silva; el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada;  el Director Regional Académico, Roni Pérez y la Directora de Campos Clínicos, Marcela Riveros.

Junto con dar unas palabras de bienvenida, el Vicerrector se refirió a la importancia de esta iniciativa para la institución indicando que: “La presencia de la facultad en la región responde a la necesidad de colaborar con las necesidades de esta zona, para ello la Universidad ha dado pasos fundamentales como la descentralización y la oportunidad de brindarle a nuestros/as jóvenes una formación integral, donde podamos resolver sus inquietudes, aportar en sus avances y contribuir a ser una sociedad más justa y mejor para Chile”.

Entregando información general sobre la institución, el Director Regional Académico destacó además el importante crecimiento en la matrícula de pregrado que ha experimentado la sede regional.

Este año la Universidad impartirá 18 carreras, de las cuales 6 corresponden al área de salud: Enfermería, Nutrición y Dietética, Psicología, Terapia Ocupacional, Obstetricia y Puericultura y Kinesiología.

Por su parte, el Decano se refirió al interés por desarrollar proyectos que permitan vincular a la academia con los servicios de salud, la realidad comunitaria y los  municipios. “En ese sentido es importante que avancemos en conocimientos aplicables a la sociedad, lo que  nos motiva es consolidar nuestro sello y poder hacer alianzas estratégicas”.

Dando inicio al conversatorio, el doctor José Alvear reflexionó durante su intervención sobre la necesidad de que los/as profesionales de la salud estén preparados, conscientes y sensibilizados  en una buena y humana atención de los usuarios en los servicios públicos y privados. Además destacó la importancia de incorporar una mirada integral,  atendiendo a la persona  y a la familia, en su multidimensionalidad.

De la misma forma, el Dr. Alvear manifestó que es importante preocuparse de la relación al interior de los equipos de trabajo, comenzando por ahí la humanización, cuidando los entornos laborales y las formas de interacción.

Finalmente, los asistentes a la actividad hicieron un recorrido junto a las autoridades por las dependencias de la sede, visitando las salas de simulación clínica y los laboratorios disponibles para la formación de los nuevos profesionales del área de la salud.