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Académicos exponen sobre los desafíos que plantea el confinamiento para la ingeniería

Con diversas miradas sobre la situación actual que vive el país y el mundo, se llevó a cavo este jueves 7 de mayo el conversatorio “Consecuencias y desafíos del confinamiento para la ingeniería”. En la oportunidad, expusieron docentes de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la sede regional.

En el conversatorio, realizado a través de la plataforma Microsoft Teams, participaron 76 asistentes, entre estudiantes, docentes e invitados especiales.

El director de Ingeniería Civil en Minas, Cristian Sánchez, se refirió al impacto de la pandemia desde una mirada global. Sus consecuencias económicas, los debates en torno a las cargas arancelarias y los efectos de la globalización, entre otras.

Analizando la misma temática pero a nivel local, el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Sebastián Baeza y la docente Lucy Bugueño abordaron los efectos en las pequeñas y medianas empresas, destacando las oportunidades de negocio que surgen el períodos de crisis y la importancia de transformar las amenazas en oportunidades.

El aislamiento social pone a prueba también a la astronomía, efectos que fueron abordados por la directora de esta carrera, Paulina Troncoso y el docente Basilio Solís. El cierre de los observatorios y el impacto en los avances científicos es una de las consecuencias, además de la postergación de proyectos y la nula mantención de los equipos, que normalmente son manipulados y revisados por los científicos.

Finalmente, el docente de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Claudio Piña expuso sobre el teletrabajo, la vulnerabilidad en la seguridad informática y planteó algunos desafíos tales como mejorar las formas de protección en la interacción virtual, la integración de los sistemas, sobre todo en las instituciones públicas para favorecer la atención a los usuarios; y la generación de una cultura informática en la población.