Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Octubre de 2019

Universidad Central Región de Coquimbo se compromete con el cuidado del medio ambiente

La ceremonia inicial del lanzamiento significó el comienzo de las actividades que se desarrollarán en torno a la temática.



Marcando un hito importante para esta casa de estudios, el martes 02 de octubre se realizó el lanzamiento “Universidad Central comprometida con el Medio Ambiente”, que inicia una serie de acciones que se desarrollarán en torno a temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente y el cambio climático, en el marco de la COP25 que se desarrollará este año en nuestro país, en la cual la Universidad Central ha sido seleccionada como una de las instituciones anfitrionas de esta conferencia internacional.

En la actividad participaron las autoridades universitarias regionales, directivos, funcionarios, docentes y estudiantes, además de los/as invitados/as especiales de la jornada, como el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la I. Municipalidad de La Serena, Christian Huaquimilla y los/as integrantes de la agrupación ecológica “Manos sobre la tierra”.

Entregando un saludo de bienvenida, pero también un mensaje de conciencia institucional en torno a la materia, el Director Regional de Vinculación con el Medio, Roni Pérez destacó el compromiso adquirido por la Universidad, casa de estudios que busca ser un real aporte en el cuidado del medio ambiente, sensibilizando y educando respecto a la temática.  “Es importante tener presente que cada acción que realicemos conscientes con el cuidado del medio ambiente suma.  Aun cuando parezca que es mínimo lo que realicemos, cada esfuerzo y cambio de hábito para bien ayudará a mejorar el presente y futuro. Esperamos aportar en un cambio de cultura ambiental, en el respeto hacia la naturaleza, los animales, el entorno, en nosotros mismos, como parte de esta hermosa cadena natural que está en riesgo”.

En la oportunidad, se dio a conocer el programa contemplado para octubre y noviembre, el que incluye seminarios, charlas, jornadas de discusión y talleres abiertos a la comunidad, como también acciones a realizar en establecimientos educacionales de la región.  Otras acciones importantes del programa son talleres para funcionarios, académicos y estudiantes, entrega de información sobre cambio climático y medio ambiente a través de las redes sociales, campaña de optimización en el uso del papel, agua, plásticos y energía eléctrica, y cumplir con el acuerdo suscrito con los/as estudiantes de generar acciones de sensibilización para avanzar hacia una Universidad libre de humo.   

Por su parte, los/as integrantes de “Manos sobre  la tierra” hicieron un llamado a la reflexión sobre la necesidad de comenzar por un cambio personal para dar inicio a las acciones de cuidado medioambiental. Asimismo, parte de las diferentes actividades que realizan en la región fueron presentadas a los asistentes. Finalmente, a través de un gesto simbólico regalaron dos árboles a la Universidad.

Como cierre del hito inicial del compromiso institucional, la Universidad Central a través de la Dirección de Vinculación con el Medio hizo entrega a los asistentes de un árbol Quillay, especie endémica de la zona central y de nuestra región, con un llamado a cuidarlos y preservarlos. 

 

OPINIONES:

Cristian Huaquimilla

“A través de este importante compromiso adquirido por la Universidad Central vamos desarrollando nuevas conductas que son necesarias para lo que necesitamos como sociedad y humanidad, que es cuidar nuestros planeta.

Como Oficina de Asuntos indígenas  nos incorporamos al trabajo que va a desarrollar la Universidad Central generando una visión desde la perspectiva de los pueblos originarios, ya que nosotros reconocemos a la tierra como nuestra madre y los sonidos de nuestro idioma obedecen precisamente a los sonidos de la naturaleza”. 

Evelyn Inalef, integrante de Manos sobre la Tierra

"Una emoción súper grata porque creo que con lo que está pasando hoy, estamos más conscientes de todo, de la basura, del aire, etc.

Yo creo que estamos despertando y significa recordar lo que fuimos en el pasado.

Hay muchas organizaciones unidas y presentes en esta temática, pero aún falta, como la protección a distintos humedales, parques donde realmente son super necesarios para la humanidad. Falta que los privados nos ayuden, son ellos los que hoy en día toman decisiones importantes”.