Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Enero de 2018

Universidad Central participa en Conferencia de Prensa del lanzamiento del Congreso del Futuro en la Región

La tercera versión del mayor encuentro científico y ciudadano de América Latina se desarrollará en la región los días 16,17 y 18 de enero.

En dependencias de la Intendencia Regional se llevó a cabo la conferencia de prensa del lanzamiento de la tercera versión del Congreso del Futuro en la Región de Coquimbo. El evento es organizado por el Senado de Chile y se llevará a cabo en varias regiones del país. En esta zona el encuentro será los días 16,17 y 18 de enero.

La Universidad Central de Chile estará presente en esta importante iniciativa con la temática ‘Migraciones’, que tiene como principal desafío científico las proyecciones migratorias y las condiciones sociales y políticas para la recepción de migrantes, configurando un escenario de divergencia creciente.

Al respecto el Director Regional, Jaime Alonso Barrientos destacó en la conferencia los esfuerzos del Intendente, Claudio Ibáñez González y Consejo Regional por potenciar los espacios de intercambio de ideas entre los chilenos y los líderes del pensamiento mundial. Además valoró la descentralización de los contenidos que se abordarán en las distintas jornadas.

“Que el evento esté organizado de forma descentralizada para nosotros es una virtud y bajo esta perspectiva la Universidad Central se ha planteado participar activamente en lo que significa el debate de migraciones y además los ciclos de cine que tendrán lugar en nuestra Sede, Coquimbo y Vicuña. Finalmente quiero destacar el rol de las Universidades en la democratización de temáticas tan importantes para que estas no ´descansen´ en las aulas”, destacó la autoridad universitaria.

Por su parte, el Intendente Regional, valoró la participación y contribución de las distintas instituciones de la región, dada la importancia del encuentro, el cual es de categoría internacional. “En esta nueva versión del Congreso pensamos en duplicar el número de asistentes a las diversas actividades desde 300 a 600 personas. Esto es un trabajo de equipo y lo importantes es que hay una serie de colaboradores”, indicó Claudio Ibáñez.

En el marco de estas actividades, la Universidad Central de Chile como parte de la organización presentará el día 18 de enero a las 11:00 hrs, un conversatorio sobre “Migración, Oportunidades y Desafíos”, ocasión en la que expondrán  el abogado de la Gobernación Provincial de Elqui, Víctor Vega Astudillo y la abogada, Mg. en Evaluación de Políticas Públicas y Doctora en Derecho, Lorayne Finol Romero.

 Durante la misma jornada se llevarán a cabo la exhibición de cine científico en dependencias de la Sede, en el Teatro Palace Coquimbo y en la sala micro cine de la casa de la cultura en Vicuña.

Descentralización

Director Regional junto al representante del municipio de Coquimbo Patricio Reyes, ambos presentes en la conferencia.


Por primera vez en esta versión del Congreso del Futuro participará la comuna de Coquimbo como sede del Evento Central de Expositores Internacionales el próximo 17 de enero en dependencias del Salón de Eventos Casino Enjoy, Coquimbo. Al respecto, en representación del alcalde de Coquimbo, el Administrador Municipal, Patricio Reyes destacó que: “El Gobierno Regional nos pidió que nosotros colaboráramos en esta importante iniciativa que busca instalar en nuestra Región los temas del futuro. En ese sentido, es importante socializar estas temáticas tan importantes”, valoró Reyes.

Sobre la descentralización regional de este Congreso y la participación por primera vez de la comuna de Coquimbo, el administrador municipal en su calidad de representantes del alcalde de Coquimbo señaló que: “Es importante descentralizar también la región y aún más relevante que más adelante podamos llegar también a otras provincias de la zona”. 

Conoce el programa del Congreso del Futuro ingresando al siguiente link https://goo.gl/aa3UJX

 

Actividades que organiza la Universidad en el marco del Congreso del Futuro:

DÍA 18 DE ENERO 2018 

Actividad

Lugar

Hora

Conversatorio sobre "Migración: Oportunidades y Desafíos" 

Universidad Central -La Serena

11:00

Cine Científico 

Universidad Central - La Serena

17:00

Cine Científico

Teatro Palace Coquimbo (organiza UCENTRAL)

19:00