Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Agosto de 2018

Universidad Central La Serena se sumó al cine inclusivo para personas ciegas con la película “Taxi para Tres”

Al igual que en su versión anterior la Universidad tuvo una exitosa participación en el Festival de Cine Internacional de Cine en La Serena.

En el marco del Festival Internacional de Cine en La Serena (Fecils), la Universidad Central La Serena exhibió en el Salón Auditorio de la Sede la película "Taxi para tres" en su formato de audio-drama para personas ciegas.

En la oportunidad, fue el mismo protagonista de la cinta y secretario general de la Corporación de Actores de Chile-entidad que creó el proyecto de Cine al oído- Alejandro Trejo, quien presentó la película, la cual contiene descripciones detalladas de todo lo que ocurre dentro de la proyección, efectos, sonoros y música que permiten contar la historia de la película, ayudando así a las personas ciegas a crear un paisaje completo y disfrutar del filme.

"Con este proyecto nos dimos cuenta que estábamos consiguiendo algo muy difícil que fue lograr que una persona ciega vea una película sin que esta se proyecte, solamente a través de los sonidos, por eso es tan importante este proyecto inclusivo", destacó el actor nacional.

Por su parte, el público asistente en una instancia de conversación posterior a la película, tuvo la oportunidad de dialogar con el actor Alejandro Trejo, donde aclararon sus dudas y realizaron comentarios respecto a la cinta.
"La ausencia de accesibilidad en el cine me hizo perder la motivación para escuchar cine, porque me perdía de muchas partes de la película, y encontrarme con esta pieza fue sorprenderte porque es el mismo Alejandro Trejo quien va relatando esos detalles de la película y ser el responsable finalmente de este gran producto. Espero realmente que el audio-drama llegue al cine tradicional", comentó Yerko Alfaro, joven ciego que asistió a la película.

OTRAS EXHIBICIONES

Continuando con la participación de la Universidad en FECILS, el viernes 17 de agosto y nuevamente con la presencia de Alejandro Trejo, se estrenó en la Sede la película Cirqo, largometraje de Orlando Lübbert que cuenta la historia de dos priosioneros pólíticos en época del régimen militar: "Mario" y "Jaime", quienes gracias a su audacia escapan a un fusilamiento sobre un puente. De esta manera, el Circo Donozzo, a cargo de "Don Tirso" (Alejandro Trejo), se convertirá en su refugio.

Posterior a la exhibición y al igual que en el estreno de "Taxi para Tres", Alejandro Trejo conversó con los asistentes, quienes se mostraron agradecidos por el estreno en la Sede de la película que toma en cuenta temas tan importantes como los Derechos Humanos.


Más tarde fue el estreno en la Sede de la película "Niñas Araña", largomentraje que fue presentado por una de sus actrices, Francisca Gavilán. Dirigida por Guillermo Helo este filme está inspirado en una historia de la vida real, en la que tres adolescentes emprenden una arriesgada aventura escalando los edificios del barrio alto para entrar a robar, buscando cambiar el destino que les tocó vivir.