Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Enero de 2019

Universidad Central La Serena participa como sede de consulta ciudadana sobre modificaciones a la Ley de patrimonio

En un trabajo en conjunto de la Universidad Central La Serena con la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de la I. Municipalidad de La Serena, se realizó una consulta ciudadana en el que se trató la modificación a la Ley de Patrimonio, que se discute en el Parlamento.

Respecto a esto, el poder legislativo trabaja en la elaboración de propuestas para modernizar la normativa vigente sobre preservación del patrimonio en nuestro país.

La actividad contó con la presencia de actores relevantes al tema como los Diputados Daniel Nuñez (PC) y Raúl Saldívar (PS), además del Core Javier Vega; Sonia Neyra, presidenta de la Asociación Regional de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de Coquimbo.

Las opiniones recopiladas en las 4 comisiones de trabajo, 50 vecinos de 20 organizaciones de la Región de Coquimbo que participaron de la consulta ciudadana, serán incorporadas a la discusión nacional que se realizará en Santiago.

El objetivo de esta jornada es exponer y comentar las modificaciones a la actual normativa, que tiene más de 70 años y que circunscribe el patrimonio al ámbito material arquitectónico y a la necesidad de restaurar y preservar obras y edificaciones. Esto, porque, actualmente, la protección del patrimonio en Chile se encuentra bajo el resguardo de dos leyes: la 17.288, de monumentos nacionales; y la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
De esta forma, lo que se busca es incluir, dentro del concepto general, al denominado Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual no se limita a monumentos o colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones, costumbres o expresiones vivas heredadas de generaciones pasadas, como tradiciones orales, usos sociales, rituales, conocimientos o prácticas de individuos o comunidades.