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Universidad Central La Serena avanza en el desarrollo de la investigación

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Parte del equipo de académicos y estudiantes involucrados en proyectos de investigación. (De izquierda a derecha - abajo) Coordinadora de FACED, Desiree López de Maturana: Subdirector, Manuel Escobar y Coordinadora de la carrera de Sociología, María Francisca Gonzalez.
(De izquierda a derecha - arriba) egresada de la carrera de Sociología, Daniela Henriquez; Coordinadora de Práctica y Licenciatura de la carrera de Psicología, Alejandra Muñoz y el estudiante de Sociología, Nicolás Perez.

Los académicos de la Universidad Central La Serena han iniciado un auspicioso trabajo al aunar los esfuerzos para avanzar en el desarrollo de la investigación y asistencia técnica desde los saberes y disciplinas que se cultivan en la sede.

Actualmente se encuentran en ejecución dos proyectos FONDECYT que involucran a académicos, en calidad de co – investigadores, de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias Sociales. Una de estas iniciativas busca indagar en la complejidad del aprender infantil para mostrar que los niños son brillantes y que pierden su genialidad a causa de prácticas culturales; la otra, tiene por objetivo identificar y analizar los factores y criterios mediante los cuales los Consejeros Regionales asignan los recursos de inversión regional.

A los anteriores, se suman un proyecto Anillo para indagar acerca de la integración y cohesión social en las ciudades chilenas a través de un estudio cualitativo de la conurbación La Serena – Coquimbo y un proyecto que analiza las prácticas de riego por goteo en la provincia del Limarí- Chile como modalidad de innovación en la agricultura y que es financiado por el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, Francia y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA. Este último forma parte de un estudio comparado con África del Norte y Francia.

Otro de los estudios, que es liderado por un académico y un estudiante de la Universidad Central La Serena, está orientado a evaluar cualitativamente el Concurso de Emprendimiento desarrollado por la Fundación Del Río Arteaga en el complejo penitenciario de Huachalalume a fin de sistematizar los efectos producidos por dicho concurso en los internos y contribuir así al mejoramiento de las políticas públicas en materia de concesión de cárceles.

Por su parte, la Escuela de Sociología inicio estudios de opinión sobre temas de interés público que inciden en el desarrollo regional y que en el mes de Junio dio a luz los primeros resultados acerca de la percepción de la población de La Serena y Coquimbo sobre la calidad del transporte público.

Estos proyectos se suman a la investigación "Perspectivas que tienen los profesionales de comunidades educativas de la Región de Coquimbo en torno a la educación Inclusiva" que se adjudicó fondos internos UCEN el año 2010 y que es liderada por académicas Andrea Yñesta (coordinadora de la carrera de Educación Diferencial) y Marietta Pizarro, de FACED La Serena.

Según lo indicado por el Director General de la Universidad Central La Serena, Luis Moncayo, los estudios indicados tienen el valor de abordar "problemáticas de interés público en sus causas para generar soluciones técnicamente factibles y acordes a la realidad socio económica y cultural de la población; están permitiendo también iniciar potenciales líneas de investigación por parte de la universidad, junto con contribuir al mejoramiento de la calidad de la docencia y ofrecer oportunidades de hacer investigación tanto con la participación de académicos, estudiantes y egresados".

La autoridad destacó la especial relevancia tienen estos proyectos en la profundización de la vinculación de la Universidad con el medio y para aportar al desarrollo de la región de Coquimbo y del país, en el marco de los esfuerzos de descentralización que se realizan en el país y como una forma de hacer realidad la Misión de la UCEN.