Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Noviembre de 2018

Ucentral La Serena da la bienvenida oficial a la Facultad de Ciencias de la Salud con 3 nuevas carreras

Las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería, y Nutrición y Dietética, son las que se suman al proceso de admisión para el año 2019.


En dependencias de la Universidad Central La Serena se realizó la presentación de las nuevas carreras de salud que ofrecerá la Universidad Central La Serena. Dentro de la actividad se contó con una charla magistral dictada por el reconocido Dr. Fernando Mönckeberg Barros denominada "Políticas Públicas Basadas en Evidencia: El Caso de la Desnutrición en Chile". El destacado expositor es médico cirujano, doctor en medicina especializado en nutrición, profesor, investigador y economista de la Universidad de Chile.

La nueva oferta académica incluye 3 carreras con la que se da la bienvenida oficial a la Facultad de Ciencias de la Salud en La Serena: Terapia Ocupacional, Enfermería, y Nutrición y Dietética, las que se suman al proceso de admisión para el año 2019.

La actividad contó con la presencia de autoridades Universitarias y de Gobierno, el Director Regional Jaime Alonso; Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Patricio Silva; Seremi de Salud, Alejandro García; junto al expositor invitado Dr. Fernando Mönckerberg; Director de Servicio salud Coquimbo, Claudio Arriagada; Director de Gestión Académica y desarrollo institucional, Roni Pérez; Directores y subdirectores de escuela.

Para dar inicio a la actividad, el Director Regional Jaime Alonso entregó unas palabras a la audiencia en las que destacó el trabajo del Dr. Mönckerberg, "Su trabajo generó un cambio no solamente para nuestra sociedad, sino que también para la academia, su trabajo significó una enseñanza para el quehacer universitario y creo que está en el ADN de muchos de los académicos y estudiantes de la Ucentral el interés por lo social (...) El que las universidades tengan una visión social, de cambios, de mejora de un país, consolida una búsqueda universitaria. El hecho de que no sólo lo que hacemos en el aula, sino que el estudio esté al servicio de la gente, es lo que me gustaría destacar del trabajo del Dr. Mönckerberg".

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Patricio Silva, quien además es médico, también dirigió unas palabras sobre la charla magistral y ceremonia de presentación "hemos podido disfrutar esta conferencia magistral sobre cómo el aporte del conocimiento que nació dentro de una universidad se aplicó en la solución de un problema grave de nuestro país como era la desnutrición infantil. (...) Pensamos que en la Ucentral podemos seguir esa línea acá en La Serena investigando temas importantes de la zona y nosotros buscando la forma de aplicar soluciones con nuestros múltiples equipos de trabajo.

El Seremi de Salud, Alejandro García, se refirió a los proyectos que vienen para la región en materia de salud lo que propicia la llegada de estas nuevas carreras en sede La Serena. "Agradezco a la Universidad Central por la invitación, estas nuevas carreras que ofrecerán en la región van a incrementar a los profesionales que necesitamos en salud. Recordar que las universidades no solo forman profesionales sino cumplen con un rol social, por lo que se agradece ese trabajo en conjunto que tienen con la comunidad".

En tanto el Dr. Mönckerberg al concluir su charla magistral señaló que "la responsabilidad de las universidades también es con la sociedad en la cual se inserta, y cómo tiene que ella contribuir no solo a formar profesionales sino individualizar los problemas de la sociedad, hacer los diagnósticos y las acciones necesarias para que se vayan corrigiendo, ese compromiso de las universidades es la que me parece extraordinariamente importante".

Finalmente, el Director de servicio salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que "para nosotros es importante que estén estas 3 nuevas carreras, debido a que la red de salud pública en la región va a crecer bastante en los próximos años, tenemos el proyecto de la construcción de los 3 nuevos hospitales por lo tanto será muy necesario tener más profesionales aptos en la región" en relación a los nuevos proyectos de Gobierno que contemplan nuevos recintos médicos en las comunas de La Serena, Coquimbo e Illapel.