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Miércoles 24 de Julio de 2013

UCEN La Serena implementa metodología “Aprendizaje y Servicio A+S”

Beneficiará a estudiantes de las carreras de educación y a más de 60 microempresarios de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

El Programa de Desarrollo Social (PDS) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central La Serena incorporarán a partir del segundo semestre de este año la metodología  "Aprendizaje y Servicio A+S" en la cátedra de "Desarrollo Imagen foto_00000001personal y educación para la diversidad", que se imparte a alumnos del plan común de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial.

Según el autor Andrew Furco el "Aprendizaje y Servicio A+S"  es la  integración  de  actividades  de  servicio  a  la  comunidad  en  el currículum  académico,  donde  los  estudiantes  utilizan  los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades reales de la comunidad. Actividades que se vinculan al propósito del Programa de Desarrollo Social de la UCEN.

Iniciativa que fue catalogada como un hito por el director Regional de UCEN La Serena, Luis Moncayo, pues permitirá fortalecer el vínculo de los estudiantes de educación y sus docentes con la comunidad, además de las alianzas colaborativas con instituciones del ámbito social.

Ejemplo de lo anterior son los talleres de desarrollo personal y mejora del autoestima dirigidos a un total de 63 micro emprendedores de sectores rurales de La Serena de la Fundación para la Superación de la Pobreza, que se dictarán luego del trabajo en terreno y diseño que ejecutarán, como parte de la cátedra, los centralin@s con el apoyo de sus docentes.

La asignatura de "Desarrollo Personal y Educación para la Diversidad" es impartida por los docentes Marlen Vera y José Miguel Taiba de la facultad de Ciencias de la Educación de UCEN La Serena.

Mónica Contreras, coordinadora del PDS de la vicerrectoría de Desarrollo Institucional, indicó que los impactos en términos académicos se traducen en mejores aprendizajes de los contenidos del curso, en mayor motivación por aprender, fomento de mayor dominio de competencias técnicas, en la mejora de conocimiento aplicado de la carrera, desarrolla actitudes positivas en torno al trabajo y formación ética, desde lo experiencial.

Y en lo personal, fomenta el liderazgo, las habilidades interpersonales (empatía, comunicación asertiva), el trabajo en equipo y el pensamiento crítico-reflexivo.

Cabe destacar que el Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Universidad Central de Chile tiene por propósito contribuir al cumplimiento del compromiso país y al proyecto educativo de la UCEN, a través de iniciativas de aprendizaje en la acción social, que impacten en la formación integral de sus estudiantes, y comprometan a la comunidad universitaria con la promoción del desarrollo humano y social, en coherencia con la misión, valores y política institucional de vinculación con el medio.

La implementación de esta metodología fue oficializada recientemente en una reunión sostenida entre el director Regional, Luis Moncayo, el director Académico y de Desarrollo Institucional, Manuel Escobar, la coordinadora del PDS Santiago, Mónica Contreras, y de la Serena, Daniela Henríquez y los coordinadores de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial de La Serena, Robinsón Aravena y  Alicia Aguilar, respectivamente, además de la académica Marlen Vera.