Click acá para ir directamente al contenido

UCEN destaca la labor docente en celebración del Día del profesor y profesora

La trasmisión contó con la exposición de la ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019 y participación de autoridades, docentes, funcionarios y alumnos de las carreras de la Universidad Central.

En una modalidad diferente a la de años anteriores, la Universidad Central Región de Coquimbo celebró la labor de sus docentes en el Día del Profesor/a. Este año se reunió al equipo de académicos de la sede a través de las plataformas de streaming de la institución para que pudieran conmemorar esta significativa fecha.

La actividad fue organizada por la Dirección Regional Académica a cargo de su director Roni Pérez y contó con la participación del Rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González, junto al Vicerrector Regional, Jaime Alonso, quienes se dirigieron a los más de 80 funcionarios espectadores de la transmisión.

Para dar comienzo a la actividad, el Rector destacó el rol de los más de 1200 Profesores que trabajan en la UCEN quienes han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones de enseñanza producto de la crisis sanitaria. “Hoy 7 meses después que empezó la pandemia podemos mirar hacia atrás y ver el trabajo que han hecho nuestros académicos y profesores. Cabe destacar que la Superintendencia de Educación informó que nuestra institución había cumplido prácticamente con el 100% de las necesidades académicas y eso ha sido gracias a nuestros profesores, ellos tomaron este desafío y responsabilidad, y llevaron adelante este proceso complejo de transformar una universidad presencial a online en menos de 30 días”.  

Por su parte el Vicerrector Regional señaló: “Debemos recordar que este año la vocación docente se ha enaltecido. Quienes hacemos clases sabemos lo que ha significado esta adaptación, ahí se ha evidenciado el compromiso de nuestros directores de carrera, académicos y profesores, quienes han sido la clave para que nuestros estudiantes reciban todo lo esencial en su formación”. En relación a esto, la autoridad se refirió al rol de la Poeta Gabriela Mistral en cuanto a educación, “A través de Gabriela podemos transitar hacia lo que es la enseñanza y el traspasar conocimiento, no solamente de contenidos pedagógicos, sino que una visión de mundo, eso resume el espíritu de nuestros docentes”.

Posterior a las palabras de las autoridades, se dio paso a la charla realizada por profesora de ciencias Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019, quien expuso el tema “Reflexión sobre la experiencia docente”, donde comentó su trayectoria como docente y los desafíos que ha debido enfrentar como docente en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Angol, para apoyar a sus estudiantes, provenientes de entornos de alta vulnerabilidad, quienes han logrado abordar incluso proyectos científicos de gran complejidad.

En esta oportunidad también hubo espacio para el arte, el Director del grupo Wiphala, Ricardo Auza, presentó una pieza musical de su autoría escrita y compuesta para esta ocasión, la cual tituló “Canto al profesor”. Sumado a esto, alumnos de las distintas carreras de la sede enviaron sus saludos a los profesores a través de un video que fue trabajado en conjunto con la Dirección Regional de Comunicaciones.

Para finalizar el programa, docentes de distintas carreras pudieron entregar unas palabras en las cuales destacaron el rol de los profesores y profesoras, participaron Mónica Maza de la carrera de Pedagogía en Ed. Diferencial; Alejandra Arancibia, del Centro de Simulación Clínica - sede Coquimbo y Juan Rojas, Director de la carrera de Ingeniería comercial.

 Para ver el vídeo de la actividad, ingrese AQUÍ

Link: https://youtu.be/chKA0-NDvks