
Martes 7 de Octubre de 2025
En dependencias del Salón Auditorio de la Universidad Central sede Región de Coquimbo, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Proyecto FDI UCE 21102: "Democratización de la Internacionalización en la Universidad Central de Chile".
Financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación de Chile, este proyecto se desarrolló entre los años 2021 y 2025. El foco principal fue la consolidación de la internacionalización en la Universidad Central, buscando generar un modelo de gestión integral en este ámbito. El objetivo era incorporar estas acciones de manera transversal en todos los niveles y áreas de la universidad, promoviendo la participación de toda la comunidad centralina.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades e invitados especiales. Tras las palabras iniciales, la Directora de Relaciones Internacionales, Loreta Lancellotti, fue invitada a exponer para dar a conocer los hitos alcanzados por el proyecto y sus alcances. Posteriormente, el Vicerrector Regional, Jaime Alonso Barrientos, entregó unas palabras en las que destacó que "El éxito de este proyecto FDI sobre internacionalización no es solo un logro administrativo; es la ratificación del compromiso de la sede Región de Coquimbo con la democratización y la incorporación transversal de la visión global en nuestra Universidad Central. Albergamos hoy el cierre de una iniciativa que nos permite decir que la internacionalización es, y será, un eje estratégico que permea a toda nuestra comunidad, asegurando que la U. Central siga mirando y trabajando con el mundo desde nuestra región."
Charla magistral sobre internacionalización latinoamericana
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la charla “Aspectos multidimensionales de la internacionalización de las universidades latinoamericanas. Una mirada desde el sur”. La ponencia fue dictada por la Dra. María Soledad Oregioni de Argentina, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
La Dra. Oregioni es experta en Internacionalización Universitaria y Cooperación Sur-Sur en Ciencia, Tecnología y Universidad. Es Licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad , y ha participado en numerosas publicaciones y conferencias sobre el tema.
Al finalizar su charla, la Dra. Oregioni recibió un presente institucional, entregado por el Vicerrector Regional y la Directora de Relaciones Internacionales.