Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Junio de 2019

U.Central firma Acuerdo de Colaboración para la Difusión de las Medicinas Complementarias en la Región de Coquimbo


Este lunes 3 de junio en dependencias del Servicio de Salud Coquimbo se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Colaboración para la Difusión de las Medicinas Complementarias en la Región de Coquimbo. Convenio  al que adhirieron el Servicio de Salud, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y casas de estudios superiores de la región. 

La actividad que contó con la presencia del Vicerrector Regional de la Universidad Central de Chile, Jaime Alonso Barrientos, quien junto a otros/as representes de instituciones de educación superior se comprometieron contribuir y promover el trabajo colaborativo del sector salud y del intersector a nivel regional para el desarrollo de la participación ciudadana en el marco de la Política Nacional de Medicinas Complementarias.

Por su parte, el anfitrión de la jornada y Director de Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada se refirió a la importancia de potenciar las terapias complementarias en los recintos de salud  destacando la incorporación de esta área en las nuevas infraestructuras que tendrá la región. “Los tres hospitales nuevos que se van a construir en la región (Coquimbo, La Serena e lllapel) contemplan dentro de su infraestructura la implementación necesaria para incluir a las medicinas complementarias y con ello personal a cargo de estas áreas”.

Universidad Central Región de Coquimbo, Universidad Santo Tomás, Inacap, AIEP, y el instituto profesional Valle Central son las casas de estudios superiores que forman parte de este convenio con los organismos de salud. Participación que fue destacada por el Seremi de Salud, Alejandro García. “Las universidades e instituciones de educación superior son un gran apoyo para lograr el objetivo de este acuerdo,  ya que nos permite potenciar esta medida gracias a las carreras de educación superior relacionadas al área de la salud”.

La jornada culminó con una feria de promoción de medicinas complementarias en dependencias de la plaza Buenos Aires, ubicada al frente del Servicio de Salud, donde estuvieron presentes representantes de los distintos organismos que componen la mesa, entre ellos la Universidad Central con la carrera de Enfermería.