Click acá para ir directamente al contenido

Terapia Ocupacional realiza taller de sexualidad a estudiantes con discapacidad cognitiva

En el marco de Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la carrera de Terapia Ocupacional organizó el taller de sexualidad dirigido a 11 jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a la escuela especial Manuel Rodríguez de La Serena.

El objetivo del taller fue responder -desde una primera instancia- a la necesidad de orientación sobre temáticas de autoconocimiento, cuerpo y su funcionamiento, afectividad y relaciones con otros desde lo público y lo privado. La actividad se desarrolló de manera teórica-práctica, adaptada a las necesidades educativas del grupo y estuvo dirigida por la directora (i) de Terapia Ocupacional, Sandra Leiva Becerra y cuatro estudiantes de tercer año: Tania Bugueño, Karina Molina, Martina Román, Javiera Suárez.

El taller tuvo una activa participación de los adolescentes, quienes estaban dispuestos a aprender e interactuar. Por su parte, las estudiantes de la carrera los orientaron en las actividades prácticas como reconocerse a través de un espejo, expresión de sus emociones e incentivaron su participación para contestar preguntas sobre sexualidad.

El docente del curso, Jorge Castillo, calificó como positiva esta instancia indicando que: “Como profesor jefe fue sumamente importante contar con el apoyo de la especialista, debido a que mis estudiantes están en una etapa de desarrollo, exploración, autoconocimiento de su cuerpo y emociones y vínculos afectivos entre sus pares. Muchas veces es difícil abordar estos temas, debido al nivel de comprensión, mitos y falsas creencias que pueden existir sobre el desarrollo de la sexualidad de los adolescentes con necesidades educativas especiales permanentes. Mis felicitaciones y agradecimiento por la precisión, cercanía y participación de los jóvenes”.