Click acá para ir directamente al contenido

“Te Cuento mi Pueblo”: Promoviendo la lectura y rescatando la identidad

En el marco de este proyecto, egresados de la UCENTRAL La Serena realizan actividad de cierre de proyecto en Mialqui.

Con diversas actividades culturales y comunitarias, egresados  de la carrera de psicología de la Universidad Central La Serena realizaron el pasado 31 de agosto el cierre del proyecto "Te Cuento Mi Pueblo".

Iniciativa que se desarrolló durante el primer semestre del año 2013 gracias a recursos adjudicados del   Fondo de Desarrollo Institucional, línea emprendimiento juvenil, del Ministerio de Educación y que contó con el apoyo del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría de Desarrollo, cuyo objetivo es promover iniciativas en éste ámbito.Imagen foto_00000003

El objetivo de este proyecto, llevado a cabo en la localidad de Mialqui (cercana a la ciudad de Monte Patria), fue promover la lectura y escritura en la comunidad a través de procesos participativos de apropiación de sus espacios públicos educativos y co – construcción de materiales y experiencias culturales, basados en la identidad local y benefició a niños, niñas, adultos y adultos mayores.

El equipo de ejecución "Te Cuento mi Pueblo", liderado por el egresado de psicología de la UCENTRAL, Luis Varela, estuvo integrado por Diego Leiva, Dominique Chereau y Carlos Ibarra.

El proyecto consta de  cuatro etapas: recolección de libros, diseño y capacitaciones en cuentacuento, implementación y evaluación y sistematización, encontrándose en desarrollo ésta última fase.

Durante la primera etapa se realizó una campaña de recolección de libros que incluyó seis puntos de acopio, entre ellos, la Universidad Central La Serena. En total y superando las expectativas, se recolectaron 289 libros, siendo estos mayoritariamente para niños, niñas y jóvenes de la comunidad.

Cabe destacar que la comunidad de Mialqui se hizo partícipe de este proceso a través de la organización del material recolectado con el objeto de co-responsabilizar a los miembros de la agrupación en potenciar la biblioteca como polo de desarrollo de iniciativas que promuevan la lectura y la escritura en la comunidad. Lo que se reflejó también en las actividades de  cuentería buscaron resaltar la identidad de la comunidad.

Con respecto a las capacitaciones éstas beneficiaron a 16 estudiantes de la Universidad Central  y en ellos se abordó  estrategias de cuentería.

En la actividad de cierre el equipo ejecutor montó una muestra fotográfica de lo significó el proyecto y pintaron junto a los niñ@s un mural.