Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Junio de 2013

Socióloga de la UCENTRAL realiza trabajo en terreno en Marruecos

Hasta el 5 de julio, la socióloga y coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central La Serena, Daniela Henríquez, permanecerá en Marruecos en el marco de su participación como investigadora del estudio "Construcciones sociales en torno al riegImagen foto_00000001o: el caso del gota a gota en la Provincia de Limarí - Chile".

Esta investigación es financiada por el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo - CIRAD, Francia y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA,  y desarrollada en conjunto con la Coordinación de Investigación y Proyectos de la UCEN La Serena.

Luego de que el año 2012 la investigación se centrara en el trabajo en terreno y en el levantamiento de información en la región de Coquimbo, la joven profesional centralina fue invitada al país africano donde CIRAD hace misión actualmente, con objeto de llevar a cabo un análisis comparativo de las realidades entre ambos países a través de la elaboración de artículos académicos y el intercambio de metodologías.

"El año pasado se realizó el trabajo en terreno en la localidad de Camarico, cercana a Ovalle, con el propósito de adentrarse en el mundo campesino e iniciar el análisis comparativo con Marruecos que presenta ciertas coincidencias en sus características climáticas y socioculturales con Chile. Se desarrolló el trabajo etnográfico y entrevistas en profundidad a agricultores de la zona para identificar estrategias de innovación vinculadas a la sequía. Labor en la cual se involucró la Escuela de Sociología de la UCEN a través de sus estudiantes quienes procesaron la información recabada", señaló Henríquez.

La investigación tiene como objetivo conocer las construcciones sociales en torno a la gestión del riego tecnificado por medio de los discursos de los principales actores involucrados en el proceso de gestión hídrica, focalizándose en las implicancias de la modernización del campo para los campesinos de la zona de la Provincia del Limarí para identificar estrategias de innovación, tanto de resistencia como de adaptación, en contextos de escasez hídrica.

Para Daniela Henríquez, quien desde el 16 de junio se encuentra en Marruecos, esta ha sido una gran experiencia profesional que le ha permitido no sólo poner en práctica sus conocimientos de socióloga, puesto que se involucró en este proyecto cuando estaba realizando su práctica profesional,  sino que también para intercambiar experiencias con diversos actores nacionales y extranjeros y conocer otras realidades en el ámbito investigativo.

"Lo interesante de esta investigación es que se está trabajando desde el paradigma socioconstruccionista, una mirada que ha permitido vincular las disciplinas de la agronomía y la sociología y que se instalen ciertas verdades en torno a la sequía, a la tecnología y lo que es la agricultura en nuestra región", puntualizó Henríquez.