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Miércoles 26 de Junio de 2019

Seminario realizado por segundo título de Ped Ed. Diferencial aborda la importancia de la inclusión en el diario vivir

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de seminarios que el equipo de segundo título ha preparado para el año 2019

Con un auditorio lleno se desarrolló el Seminario Inclusión en la vida y la escuela: Pedagogía con sentido humano organizado por el Programa de Segundo título perteneciente a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central Región de Coquimbo.

La charla fue dictada por la destacada Dra. Silvia López de Maturana, quien es educadora de párvulos, Magíster en educación, Magíster en psicología comunitaria y Doctora en pedagogía, quien expuso frente a más de 110 estudiantes que repletaron el salón auditorio de la Universidad.

Además, de la expositora la actividad contó con la presencia de autoridades institucionales como el Director Regional de Vinculación con el medio, Roni Pérez; Directora de la carrera de Pedagogía en Ed. Diferencial, Alicia Aguilar; Jefa de Biblioteca, Patricia Muñoz; la Coordinadora del programa de segundo título, Marcela Altamirano, y los docentes del equipo de Segundo Título de Pedagogía en Educación Diferencial.

"Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de seminarios que el equipo de segundo título ha preparado para el año 2019, con el propósito de fortalecer la formación de los estudiantes, en el marco de la misión del programa que está alineada a la carrera de pregrado, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, y la universidad, la cual dicta: 'Formar profesionales de educación diferencial altamente competentes y generar conocimiento para el desarrollo de culturas, políticas y prácticas educativas inclusivas, que promuevan la plena participación y máximo aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales'" señaló la coordinadora del programa.

Respecto a la actividad la estudiante del programa, María José Ramos, señaló que: "Los espacios educativos de reflexión despliegan esperanzas en la praxis docente, dando apertura humanizante a la alteridad, permitiendo visualizar y enriquecer los proyectos de vida en cada aprendiente".

En tanto, el también estudiante Johnny Cortés, añadió: "Hoy por hoy, estamos al debe de la inclusión total de nuestros estudiantes y sociedad propiamente tal, pero depende de uno el hacer y marcar la diferencia para eliminar todas las barreras que se pueden presentar en el transcurso del camino hacia la educación. Lo que la educación necesita hoy en día es tener docentes con vocación, estudiantes con sueños y una sociedad que logre llevar a la práctica una vida inclusiva, la cual refleje la calidad de la humanidad y no la cantidad, como un robots más".