Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Octubre de 2014

Seminario “Migrantes y derechos humanos en la Región de Coquimbo”

Actividad se enmarca en proyecto de Vinculación con el Medio de la UCEN que contempla además la realización de una muestra cultural y gastronómica para el sábado 8 de noviembre en la Plaza de Armas de La Serena.

Imagen foto_00000001

Con el propósito de analizar desde los derechos humanos la realidad que enfrentan los migrantes en la región, el próximo viernes 7 de noviembre a partir de las 9.00 hrs. en el salón auditorio de la Universidad Central se llevará a cabo el seminario "Migrantes y derechos humanos en la Región de Coquimbo", organizado por la carrera de Sociología de la UCEN con el apoyo de la organización Entreculturas perteneciente a la Red Social Migrantes.

Los expositores del seminario abordarán la temática en dos paneles denominados: "Realidad de la migración en Chile y en la Región de Coquimbo" y "Legislación Migratoria y Derechos Sociales".

En el primer panel exponen Daisy Margarit, Directora de la Escuela de Trabajo Social de la UCEN con el tópico "Diagnóstico de la situación de migración en Chile"; Gloria Leal, Directora ejecutiva del Instituto de la Mujer con "Una mirada desde la perspectiva de género a la migración" y Patricia Ferrada, Directora de Corporación SEDEJ, Región de Coquimbo, quien se referirá a los "Programas en materia de migración".

El segundo panel está conformado por Giovanna Algendones, representante de la organización ENTRECULTURAS quien se referirá a las "Organizaciones de migrantes en la región de Coquimbo: dificultades y desafíos"; por su parte, Gloria Maira, Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer abordará las "Políticas públicas y Derechos Sociales de las personas migrantes" y Víctor Hugo Lagos, abogado del Instituto de DDHH de la Universidad Diego Portales, analizará "Los desafíos para una nueva legislación migratoria bajo los estándares de derechos humanos".

El seminario "Migrantes y derechos humanos en la Región de Coquimbo" se desarrolla en el marco del proyecto del mismo nombre que a fines del año pasado se adjudicó recursos del Fondo de Vinculación con el Medio de la Dirección de Comunicaciones Corporativas de la Universidad Central de Chile.

En ese contexto es que al final de la jornada se darán a conocer los resultados del proyecto y se firmará un acuerdo de cooperación entre los actores vinculados con la temática. Mientras que el sábado 8 de noviembre desde las 11.00 a las 14.00 hrs. se llevará a cabo una muestra cultural y gastronómica en la Plaza de Armas de La Serena.

Inscripciones al correo electrónico pbaezar@ucentral.cl ENTRADA LIBERADA.

Información complementaria