Click acá para ir directamente al contenido

Seminario “Migraciones y acción colectiva”


Con el objetivo de analizar la “nueva migración” que se ha producido en Chile en últimos años y que particularmente afecta a la región de Coquimbo, desde la Facultad de Ciencias Sociales surge la iniciativa de crear un observatorio de migraciones. En este observatorio confluyen investigadores de sociología y psicología, entre ellos Camila Ponce, René Barraza y José Monardez, por lo cual esta problemática será abordada desde distintos puntos de vista, entre los cuales destacan la acción colectiva y la salud mental.

Para el lanzamiento de este observatorio la Facultad de Ciencias Sociales organiza un seminario de “Migraciones y Acción Colectiva” que contará con investigadores de las Ciencias Sociales, profesionales del sector público que trabajan con migrantes y también especialistas internacionales del área de la acción colectiva. Esta actividad se realizará el 6 y 7 de octubre entre las 10:00 y las 17:00 horas, en el Salón Auditorio de la Universidad Central de Chile, sede La Serena.

Contaremos con la participación especial de Geoffrey Pleyers, quien es doctor en Sociología de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) y profesor de la Université Catholique de Louvain. El profesor Pleyers es Presidente del Comité 47 de la International Sociological Association (ISA) “Social Classes and Social movements”. Los temas de investigación de Geoffrey Pleyers son los movimientos sociales, la juventud y movimientos alterglobalización.

También expondrán en este seminario Daisy Margarit, especialista en migraciones y directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Central; Alexis Cortés, académico de sociología de la Universidad Alberto Hurtado; Claudia Calquín, académica de Psicología de la Universidad Central; Rocío Astudillo de la Seremia de Desarrollo Social de la Serena; Rodrigo Aracena, de la Gobernación del Elqui, de la oficina de Extranjería; y los investigadores de la Universidad Central, Eduardo Thayer, Herminia Gonzalvez e Ismael Puga.