Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Junio de 2018

Seminario invita a reflexionar sobre los estándares de Derechos Humanos en materia de discapacidad

 

Con el objetivo de instar a la reflexión sobre los estándares de derechos humanos, buenas prácticas y políticas públicas en materias de discapacidad, a nivel nacional e internacional, la carrera de Derecho de la Sede en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) desarrollaron el Seminario Internacional Derechos Humanos y Discapacidad”. 

La actividad permitió además generar una mayor conciencia en la temática, haciendo entrega de herramientas teórico-prácticas a los asistentes a fin de que lo internalicen y pongan en práctica en sus diversos ámbitos laborales.  

La actividad  comenzó con la intervención de la profesora y abogada Mylen Valenzuela Reyes de la Universidad Central de Chile, quien tituló su intervención como "enfoques y paradigmas en torno a la discriminación", sobre el particular, se refirió a la normativa internacional que regula la materia y en especial a la delimitación conceptual de discapacidad.

El seminario continuó con la intervención del expositor costarricense  Dr. Rodrigo Jimenes Sandoval, jurista especialista en Derechos Humanos y doctor en Derecho por la Universidad de Irlanda. Tituló su ponencia  Acceso a la Justicia y Discapacidad  en el marco de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre Discapacidad. Análisis comparado Costa Rica y Argentina.  

Finalmente la jornada cerró con la intervención de la abogada Carolina Hernández Yeomans  del convenio ejecutor CAJVAL - SENADIS quien tituló su ponencia "El adecuado acceso a la justicia de las personas con discapacidad", quien desde su punto de vista profesional logró graficar de manera bastante acabada  el acceso a la justicia por parte de las personas discapacitadas.