Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de Mayo de 2019

Seminario destaca la experiencia profesional de dos destacados/as enfermeros/as en la conmemoración del día internacional de su disciplina

“Una vida de Enfermería” se denominó el seminario al que asistieron autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, académicos/as, representantes de instituciones de la salud de la región y estudiantes de la sede regional.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería que se celebró el pasado 12 de mayo, la carrera de Enfermería de la Sede llevó a cabo un seminario  con la participación de dos destacados expositores que dieron a conocer parte de  su vasta trayectoria en el mundo de la salud y la academia.

Con 44 años de experiencia como enfermero en el área de Atención Primaria en Salud, Alejandro Sabando relató a los/as presentes parte de su vasto recorrido por la profesión y cómo por vocación eligió enfermería pese a estar estudiando pedagogía y de vivir en una época donde  la decisión de cambiarse de carrera era duramente cuestionada por los padres. Sin embargo, Sabando señaló nunca haberse arrepentido de la determinación tomada.  

La segunda exposición estuvo a cargo de la Dra. en Enfermería y enfermera de la Universidad de Chile, Carmen Collao, quien relató a los/as estudiantes su experiencia como profesional de la salud, valorando además la importancia de haber desarrollado su trabajo desde la academia. “Es muy relevante la formación de los/as futuros/as profesionales que se encargarán del cuidado de las personas. Desde la academia  los/as docentes debemos tener una mirada de actitud empática, responsable y de aceptación hacia los/as estudiantes, porque en la medida que ellos reciban esto, lo van a tomar y aplicar con sus pacientes. Lo que nunca se ha vivenciado no se puede lograr”, indicó la profesional.

Destacando esta primera actividad de la carrera en la Sede, el Director de Enfermería, Fernando Cortés, agradeció la presencia de los/as expositores/as, autoridades de la universidad, académicos y estudiantes entregando un sentido mensaje sobre los desafíos de esta disciplina. “El gran desafío de nuestro rol de enfermeras y enfermeros dedicados a la formación de colegas, es y seguirá siendo el impulsado por el espíritu de Florence Nightingale,  y muchas otras grandes enfermeras y enfermeros que han construido escuela con ejemplo…Volvamos al origen de la enfermería, el cuidado de las personas sin importar su condición o color u origen. Cuidemos a todos y todas, de manera amable, segura basada en la evidencia recopilada por la disciplina durante estos casi 200 años de historia”.

El cierre de seminario estuvo a cargo de la Directora de la carrera de Enfermería, Nutrición y dietética y Tecnología médica,  María Eliana San Martín quien entregó unas palabras a los/as presentes destacando sentirse optimista y orgullosa con la llegada de Enfermería a la sede Región de Coquimbo. “Estoy admirada de la infraestructura de esta sede, segundo del profesionalismo de mis colegas y de toda la gente, se nota que hay muchas ganas de todo salga muy bien y eso nos pone muy optimistas”.

Finalmente los/as estudiantes presentes en la actividad presentaron las conclusiones del seminario y entregaron diplomas de reconocimiento a los/as profesionales de la salud presentes en la actividad con motivo de la celebración de su día.