Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Diciembre de 2018

Semana de la carrera de sociología reflexiona sobre el rol de sus profesionales en el desarrollo regional

Charlas, jornadas reflexivas, encuetro cultural y artístico y una cena de egresados marcaron los días conmemorativos de la semana de sociología.


Con diversas actividades la carrera de sociología conmemoró su semana, la cual tuvo como temática principal la reflexión sobre el rol del sociólogo/a en el desarrollo regional. La actividad fue organizada por el centro de estudiantes de la carrera con la colaboración de la subdirección.

“Diversidad económica y sociología: una reflexión en desarrollo” se tituló la primera actividad de la semana de la carrera, iniciativa que contó con la presencia del Director de Gestión Académica y DI, Roni Pérez; el Director de la Escuela de Sociología, Emilio Torres; el jefe de Comunicaciones, Juan Pedro López; subdirectora de sociología y anfitriona de la actividad, Liliana Manzano y el subdirector de la carrera de psicología, Marco Cofre.

La primera intervención en la charla estuvo a cargo del docente de la Universidad Central, Nicolás Gómez quien abordó los diversos tipos de economía y su relación con la asociatividad, destacando entre ellas la economía solidaria y aquella que se da en cooperativas, el trabajo en las ferias o en trabajadores informales. Asimismo, puso énfasis en cómo la carrera de sociología puede ayudar a contribuir en estas temáticas y observar la economía más allá de lo que uno “mira” tradicionalmente.

La segunda invitada fue la socióloga egresada de U.Central La Serena, Daniela Henríquez, quien expuso sobre el proyecto medioambiental que desarrolló junto al Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, donde trabajó con comunidades de la región en la implementación de la tecnología de atrapanieblas para mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en los sectores con escasez hídrica. Como parte de sus conclusiones señala la socióloga es que gracias a este proyecto se generó un trabajo colaborativo y de comunidad entre los habitantes del sector.

Finalmente la primera jornada  culminó con la presentación de la directora regional de ProChile, Paola Vásquez, quien relató la labor de este organismo público para promover en la región el desarrollo de microemprendimientos que quieren salir al mundo a exportar productos. Destacó el tema de la asociatividad que requieren los productores para asociarse entre sí  y adquirir mayor fortaleza al momento de exportar.

Vínculo con egresados/as

Una invitación a reflexionar sobre la experiencia sociológica a través del quehacer y los desafíos profesionales realizó la carrera el pasado jueves 06 de diciembre a docentes, egresados y estudiantes del área.

En la oportunidad los/as participantes conversaron en base al planteamiento de tres preguntas tendientes a reflexionar sobre la visión actual de la sociología, los principales aportes que hace la carrera a sus estudiantes y los ámbitos que los/as estudiantes cree sería bueno mejorar. 

Durante la semana también se realizaron actividades recreativas tales como un partido de fútbol, exposiciones artísticas y una cena de egresados que sirvió para dar continuidad a las actividades reflexivas en torno a la profesión.

Sobre las distintas iniciativas llevadas a cabo la subdirectora Liliana Manzano destacó que “Quedamos conformes y logramos acercarnos con nuestros egresados/as, que es algo que obviamente tenemos que seguir fortaleciendo y trabajando con ellos para en un futuro generar posibilidades de perfeccionamiento para mejorar la formación y buscar nuevos ámbitos donde la sociología pueda desarrollarse a nivel regional”.