Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de VcM Yo Descubro en UCEN consolida su éxito con inicio de segunda versión 2.0


Consolidando el éxito del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) Yo Descubro en UCEN, este 06 de junio la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial formalizó el inicio de la segunda versión de esta iniciativa  2.0. 

Cabe destacar que dicho programa busca desarrollar competencias pre- laborales significativas en jóvenes con discapacidad cognitiva de 15 a 30 años de edad, quienes se vinculan al contexto universitario  a través de diversos talleres en los cuales desarrollan habilidades como la autoestima e identidad,  y  habilidades para la vida adulta.

Entregando un saludo inicial a todos/as los/as asistentes, la coordinadora de VcM, Daniela Tapia destacó el compromiso y la entrega de quienes llevan adelante este proyecto valorando también la constante búsqueda para avanzar hacia una mayor y mejor inclusión. “Este proyecto de VcM es sumamente importante para nosotros ya que responde a nuestro propósito institucional de fortalecer una formación integral de nuestros/as estudiantes, comprometidos con la sociedad, con su entorno, región y sobre todo un compromiso con la educación de nuestro país”.

La historia de este exitoso  proyecto se remonta al año 2014 con la iniciativa Yo Puedo, el cual posteriormente se convirtió en Yo Descubro, proyecto que hoy da inicio a su versión 2.0. “Ha sido un programa muy exitoso para nosotros, los/as jóvenes  se sienten muy orgullosos de venir a la Universidad porque este programa les ha entregado autonomía y ha aumentado la expectativa de ellos y de sus familias”.

Testigo de este desarrollo ha sido Patricia Saldías, mamá de una de las jóvenes estudiantes del programa quien manifiesta sentirse  contenta con el desarrollo de este proyecto, “Este programa despertó en Casandra su entusiasmo por estudiar, por socializar con jóvenes, y en trabajar, es decir, ella se proyecta como una persona que va a trabajar y eso es lo que estamos tratando de lograr”, indicó Patricia.

El cumplimiento de un sueño y la materialización de éste con entrega y amor fueron los conceptos destacados  por la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Alicia Aguilar, para describir este valioso programa.  “Todo sueño se materializa en un proyecto que en este caso es una iniciativa con enfoque de derecho y en el que creemos profundamente. Contamos con profesionales de tremenda calidad tanto académica como humana. Esta versión 2.0 ojalá en futuro se convierta en un programa completo que no tenga número y que  estén siempre con  nosotros. La diversidad siempre es lo más rico del ser humano y es así donde aprendemos realmente”.