Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Julio de 2013

Programa seminario: "La crisis del agua: repercusiones jurídicas y sociales de la escasez hídrica"

Con el propósito de generar un espacio de reflexión en torno al problema de la escasez hídrica que afecta actualmente al norte chico de Chile y sus implicancias sociales, específicamente en los sectores rurales, el próximo viernes 19 de julio a partir de las 9.30 hrs. se desarrollará el seminario "La crisis del agua" organizado por la Ilustre Municipalidad de Monte Patria y el Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central La Serena.


En la ruralidad de la Región de Coquimbo y la Región de Atacama se desarrollan fuertemente actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería que dependen de la disponibilidad de agua para su perpetuidad, especialmente en el caso de los campesinos, quienes llevan a cabo estas actividades no sólo como actividad económica sino que más bien como cultura y sistema de vida.

En el seminario, a través de una mesa de discusión se abordarán los temas "La escasez hídrica en contextos de descampesinización" a cargo de la socióloga y responsable del Programa de Desarrollo Social UCEN La Serena, Daniela Henríquez; "La sequía desde un enfoque jurídico: La diferencia entre los derechos de aprovechamiento del agua y el derecho humano al agua" que expondrá el director del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales de la Universidad Católica del Norte, Christian Rojas. Por su parte, la dirigente del Movimiento Defensa de los Valles, Carmen Leonicio, se referirá a la "Comunidad organizada en defensa del agua".

El seminario se realizará en el salón auditorio de la casa de estudios ubicada en av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena. Inscripciones y más información comunicarse a través del correo electrónico daniela.henriquez@ucentral.cl.

Imagen foto_00000001