Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Febrero de 2017

Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central Sede La Serena dan vida a Proyecto Impacto Ético Ambiental

Con inauguración de las mejoras realizadas en la sede del “Comité de vivienda Anita Lizana” del sector de la Parte Alta de la ciudad de Coquimbo, se está dando término al proyecto de “Impacto Ético Ambiental”.

El Proyecto fue realizado por las estudiantes Karla Yaeger, Claudia Escudero y Daniela Figueroa, asesoradas por la profesional del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central sede La Serena, Daniela Tapia, quienes lograron adjudicarse el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (FDI) el año recién pasado.  La iniciativa se desarrolló en el sector de la Parte Alta de la ciudad de Coquimbo, específicamente en el borde costero llamado Las Peñas, en el que se encuentra una población en situación de Campamento constituido como “Comité de vivienda Anita Lizana”. 

Uno de los principales problemas detectados en el lugar fue la presencia de un macro basural existente hace más de 15 años, y que fue empeorando con el transcurso del tiempo, afectando la calidad de vida de muchas familias y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. A partir de ello, el objetivo del proyecto fue contribuir a generar mayor conciencia ambiental en los habitantes de la localidad, mejorar el entorno y la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

Con la finalización del proyecto se ha dado cumplimiento a los objetivos, erradicando el macro basural que se encontraba en el sector, además se realizaron mejoras en la sede del comité de vivienda, el único espacio comunitario y de recreación que existe en el sector, junto con esto se desarrollaron instancias de educación ambiental, recuperación de paisaje, creación de huertos y actividades dirigidas principalmente a los niños y niñas de la comunidad.

Karla Yaeger comentó “para mí fue una experiencia muy rica, además de conocer personas lindas y trabajar en un ámbito más social, como estudiantes pudimos desarrollar habilidades y competencias  que nos servirán mucho en el futuro.”

Por su parte, Daniela Figueroa señaló “ha sido una gran experiencia con sus pro y sus contra como todo proyecto, sin embargo salimos airosas de cada uno de los inconvenientes, ahora solo queda disfrutar de nuestros frutos y agradecer a toda la gente que estuvo apoyando, ayudando y brindando lo mejor de ellos”.

Claudia Escudero indicó “Solo agregar que este proyecto para nosotras no tiene un producto final ni un cierre, mas bien es un proceso que recién comienza en el que mas que entregar un servicio a una comunidad, les entregamos nuestro cariño y amistad.. Y lo lindo es que lo sentimos así también por parte de ellos”

A la inauguración asistieron la Directiva del “Comité de vivienda Anita Lizana”, niños del sector, las estudiantes a cargo del proyecto, la profesional a cargo del Programa de Desarrollo Social,  la encargada de Comunicaciones,  Nataly Pizarro, el Coordinador de Egresados, Juan Pedro López y el Director (i) de Gestión Académica y D.I., Roni Pérez. Este último señaló: “Debemos agradecer la apertura que tuvo la comunidad para que la Universidad, a través de sus estudiantes, asistieran y abordarán el proyecto en su entorno. Así también, felicitar a las estudiantes por el esfuerzo, entrega y nobleza demostrada en todo momento, cumpliendo los objetivos, a pesar de las dificultades propias que surgen en este tipo de proyectos. Y felicitar a la Srta. Daniela Tapia por la importantísima labor que ha tenido en los proyectos ejecutados estos últimos años"