Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Noviembre de 2018

Primer Coloquio reúne experiencias de Aprendizaje + Servicio desarrollado en IES

Esta actividad se realizó en dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en el marco del II Congreso Binacional de Investigación científica

En el II Congreso Binacional de Investigación Científica dirigido a Estudiantes y titulados de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se realizó el Primer coloquio de experiencias significativas en las enseñanzas de las disciplinas de Instituciones de Educación Superior de las universidades de Coquimbo - Chile y San Juan –Argentina.

En el caso de la Universidad Central, la encargada de exponer fue la docente Maribel Veas, quién explicó a los presentes las técnicas y beneficios educativos del programa "Clínica jurídica" de la carrera de Derecho. Este programa es parte de la malla curricular y se desarrolla en el 9° y 10° semestre de la carrera, beneficiando a 30 estudiantes, los cuales se dividen en 5 cursos a tratar: Civil, Penal, Familia, Laboral y Multimateria.

Dentro de los aprendizajes esperados del programa se encuentra: identificar, calificar y evaluar jurídicamente los hechos constitutivos de un caso en concreto. Determinar las normas, principios e instituciones jurídicas que son aplicables a un caso jurídico particular. Promover el acercamiento de posiciones y proponer bases de solución de conflicto. Dirimir conflictos de relevancia jurídica sometidos a su conocimiento, en el ámbito de la justicia restaurativa y colaborativa. Preparar a los alumnos para su actividad profesional.

El coloquio estuvo integrado por distintos expositores de las instituciones representadas: Gladys Rojas Poblete Aprendizaje + Servicio (AIEP); Valeria Burgos Experiencias Exitosas de A+S (Aprendizaje más Servicio) en la UCN (UCN); Maribel Veas, Clínica jurídica: una experiencia de aprendizaje activo (Ucentral); Francisco Araya Carrasco/ César Rivera Núñez Aprendizaje más servicio y metodologías activas de enseñanza aprendizaje en diagnóstico e intervención educacional de la carrera de Psicología en colegios de La Serena y Coquimbo" (UST); Alejandra del Pilar Soler Urzúa Elaboro mi examen: Experiencia de co-construcción de examen final de asignatura en psicopedagogía (INACAP); Antonella Andreanni Vásquez Aplicación de clase invertida (Flipped Classroom), en la asignatura de Histología para la carrera de Medicina Veterinaria (UPV); Daniel Cartes Barrientos El método de casos como estrategia de enseñanza-aprendizaje (UAC); Armando Millar Díaz "Rol docente, Impacto en el Aula" (IP Chile); Álvaro Puelles Díaz "Apuntes Digitales en nodos críticos de Anatomía para las carreras de la Salud" (ULS).

El objetivo del Congreso Binacional que reúne a estudiantes, docentes e investigadores de la región es fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.

La actividad fue organizada por la Mesa Académica de la Comisión de Instituciones de Educación Superior. La finalidad del encuentro fue compartir experiencias sobre aprendizajes significativos, especialmente metodologías activas y aprendizaje más servicio. Tiene como objetivo promover la reflexión interdisciplinaria y aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de las experiencias que las instituciones de educación superior están desarrollando.