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Viernes 5 de Enero de 2024

Preguntas frecuentes sobre el proceso de matrícula 2024

Aquí encontrarás respuestas a tus dudas sobre el proceso de matrícula 2024.

Pregunta: ¿Quién puede consultar mi situación económica por mi contrato con la universidad o cualquier duda o consulta en Colegiatura?

Respuesta: Las consultas asociadas solo pueden ser realizadas por el estudiante y su apoderado/a indicado en contrato. No se entrega información a terceros

Pregunta: Me atrasé con el pago de mis mensualidades y no sé cuánto debo. ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Debes enviar un correo a colegiaturaregioncoquimbo@ucentral.cl con copia a tu apoderado/a, indicando nombre y RUT del estudiante. Tendrás una respuesta dentro de 3 días hábiles. También puedes acceder desde el portal Miucen https://miucen.ucentral.cl/

 Pregunta: Necesito hacer una suspensión financiera por motivos económicos. ¿Cómo y con quién lo gestiono?

Respuesta: El primer paso es hacer una solicitud de suspensión de estudios en el área académica, el contacto es caie.regioncoquimbo@ucentral.cl . Ellos te orientarán y te entregarán la resolución de suspensión de tus estudios.

El segundo paso es enviar la resolución de suspensión académica al correo colegiaturaregioncoquimbo@ucentral.cl con copia a tu apoderado/a, indicando el RUT del estudiante. Tendrás una respuesta dentro de 10 días hábiles.

 Pregunta: ¿Cómo se el valor de mi cuota por pagar y dónde debo pagarla?

Respuesta: puedes  consultar en el portal de pagos https://miucen.ucentral.cl/pagos-en-linea/pago-simple.xhtml . Revisa el paso a paso para gestionar tu pago desde tu teléfono.

 También puede pagar de manera presencial en la caja de la universidadLunes a Jueves de las 09:00 a 14:00 y desde las 15:00 a 18:00 hrs. Viernes de 09:00 a 19:30 horas.

 Otras formas de pago:

Banco Santander: Caja virtual de clientes Santander - Súper caja - Súper caja en tu barrio.

Banco BCI: Sucursales bancarias

Servipag

Banco Estado: Caja vecina - Serviestado - Página Web

Cajas UNIRED: Supermercados Unimarc - OK Market

Zumbapago.cl

 Pregunta: ¿Para pagar mis mensualidades sólo puedo hacerlo con mi cuponera?

Respuesta: Para convenios asociados debes ir con tu cuponera de manera presencial a caja de la universidad, donde solo te pedirán tu RUT para pagar. También aceptan pagos sin cuponera Caja Vecina, Banco Estado y Unired.

 Pregunta: Realicé un pago en los convenios asociados y aún me figura deuda o me llaman de cobranza. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: contactarse al correo cajaregioncoquimbo@ucentral.cl y adjuntar el documento que respalde el pago indicando el Rut del estudiante asociado. En 48 horas tendrás una respuesta.

 Pregunta: Dejé un cheque como forma de pago de mis mensualidades y necesito adelantar el pago, ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Debe dirigirse a caja de las dependencias de la universidad o enviar un correo indicando el RUT del estudiante asosiado a cajaregioncoquimbo@ucentral.cl para que revisen su caso, con al menos 5 días antes de la fecha de vencimiento del cheque. La persona que puede realizar este trámite es solo quien emitió el cheque.

Pregunta: Necesito matricularme para este año. ¿Cómo y con quién lo gestiono?

Respuesta: Si eres alumno nuevo debes asistir con tu apoderado de manera presencial con la cédula de identidad vigente de ambos, o a través de matrícula web en https://matriculaweb.ucentral.cl/ indicando tu RUT y fecha de nacimiento. En diciembre de cada año se envía correo masivo ingresando con su clave Red Campus.

Si eres alumno antiguo debes tener presente:

Fecha: desde el 11 de diciembre al 31 de marzo 2024.

Lugar: Sala de estudios, Edificio B

Horario: de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas.

 Pregunta: Necesito certificado de alumno regular y/o matrícula que contenga el arancel, carrera y malla curricular ¿Cómo puedo solicitarlo?

Respuesta: El departamento de Colegiatura solo emite certificados de arancel y de deuda, los cuales debe solicitarlos al siguiente correo: colegiaturaregiondecoquimbo@ucentral.cl

 Otros certificados, deben ser solicitado a CAIE por el siguiente correo: caie.regioncoquimbo@ucentral.cl 

 También pueden ser solicitados por la plataforma https://miucen.ucentral.cl/#solicitudes en la pestaña de solicitud de certificados en línea.

Pregunta: Necesito realizar mi examen de grado o examen habilitante, ¿Cómo y con quién lo gestiono?

Respuesta: Debe comunicarse con el área de secretaria de tú carrera. Aplica el examen para las carreras de Psicología, Ingeniería Comercial y Derecho.

 Los contactos son los siguientes:

Nombre

Teléfono 

Correo

Carrera

Nathalia Zúñiga

(51 2) 479131

nathalia.zuniga@ucentral.cl

Psicología Diurna

Evelyn Salazar

(51 2) 479132

evelyn.salazar@ucentral.cl

Enfermería

Nutrición

Obstetricia

Terapia Ocupacional 

Jacqueline Aróstica

(51 2) 479152

jarostic@ucentral.cl

Derecho

Trabajo Social

Paola Baeza

(51 2) 479197

pbaezar@ucentral.cl

Arquitectura

Ing. Civil Industrial

Ing. Computación Informática

Ing. Minas

Sefora Rojas

(51 2) 479147

sefora.rojas@ucentral.cl

Administración Pública 

Astronomía

Ing. Comercial

Enelia Saavedra

(51 2) 479110

enelia.saavedra@ucentral.cl

Magisters

Psicología Vespertina

Segundo Títulos

Personal Trainer 

Michelle Rojas

(51 2) 479133

michelle.rojas@ucentral.cl

Educación Física

Diferencial

Sociología 

Nicole González

(51 2) 479198

 nicole.gonzalez@ucentral.cl

Kinesiología

Campo Clínico

Pregunta: Necesito ver o consultar por la toma de ramos, bloqueos, horarios, profesores, sección y todo relacionado a lo académico.

Respuesta: debe verlo directamente con la secretaria o Director/a de carrera ya sea por correo o de manera presencial. Puedes encontrar a tu Director de carrera en el siguiente link /ucen-coquimbo/autoridades-ucen-coquimbo

Pregunta:  Necesito suspender o congelar mis estudios. ¿Qué debo hacer?

Respuesta:  el trámite se inicia en CAIE para tener resolución académica. Luego debes enviar este documento por correo a colegiaturaregioncoquimbo@ucentral.cl para gestionar la suspensión financiera.

 Pregunta: ¿Qué debo hacer cuando necesito anular mi contrato de matrícula, repactar mi deuda y otros trámites financieros fuera de plazo?

Respuesta: Debes enviar un correo a colegiaturaregioncoquimbo@ucentral.cl explicando tu caso mediante una carta y anexar documentos que respalden la situación (Ficha de protección social, informe médico, entre otros) . Luego debes completar el formulario de “Solicitud Especial”  el cual puedes obtener en el portal MiUcen en el siguiente link https://requerimientos.ucentral.cl/ . Este proceso es para realizar estos trámites fuera de plazo. Su caso puede demorar 5 días hábiles desde la recepción de los documentos para obtener una respuesta.

 PREGUNTA:  Necesito cambiarme de Sede o de presencial a online ¿Qué debo hacer?

Respuesta: el trámite se realiza al correo caie.regioncoquimbo@ucentral.cl, cuando tenga la resolución se debe comunicar con colegiaturaregioncoquimbo@ucentral.cl para realizar el nuevo contrato.

 PREGUNTA:   Necesito reincorporarme a la universidad ¿Qué debo hacer?

Respuesta: el trámite se realiza al correo caie.regioncoquimbo@ucentral.cl, cuando tenga la resolución se debe comunicar con colegiaturaregioncoquimbo@ucentral.cl para realizar el contrato vigente de manera presencial. Las reincorporaciones deben estar informadas en la carrera que se esté cursando, por lo que es necesario informar a secretaría o a su Director/a de carrera. Puedes tener el contacto de tu Director/a en el siguiente link: /ucen-coquimbo/autoridades-ucen-coquimbo

 Pregunta: Firme mi CAE y/o me dieron una beca ¿Con quién lo gestiono?

Respuesta: Postulaciones a becas, CAE, gratuidad y beca interna debe gestionarlo con la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil  (DAVE) al correo daveregioncoquimbo@ucentral.cl.

Una vez obtenida la beca debes enviar un correo a colegiaturaregioncoquimbo@ucentral.cl con su nombre y RUT.

 Pregunta:  Obtuve el CAE ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Debes asistir de manera presencial a Colegiatura en la Sede con tu apoderado, para así programar las cuotas de acuerdo al CAE que obtuviste.

 Pregunta:  Fui beneficiado una beca ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Debes acercarte a Colegiatura de manera presencial con tu apoderado para reprogramar las cuotas en un nuevo contrato ingresando la Beca obtenida. El apoderado y el estudiante deben asistir con su cédula de identidad vigente.

Pregunta:  Fui beneficiado con Gratuidad ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Debes acercarte a Colegiatura de manera presencial el estudiante con su cédula de identidad vigente para reprogramar las cuotas para ingresar Gratuidad (No es necesario que asista el apoderado del estudiante). Si existe un contrato anterior se anulará y quedará vigente el nuevo contrato con la gratuidad.

 Pregunta:  Quiero solicitar la devolución de un excedente de BECA O CAE ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Debes enviar un correo a becasycae@ucentral.cl solicitando la devolución.

 Pregunta: ¿Cuáles son las fechas de pago de mis cuotas o mensualidades?

Respuesta: Son los 5 y 10 de cada mes. El plazo máximos de atraso son solo 10 días. Después del vencimiento generan intereses por mora y cobranza.

Pregunta: Si tengo una deuda con la universidad ¿Cómo puedo abonar?

Respuesta: Se realiza directamente en caja de la universidad de manera presencial. Antes de considerar otro medio envía un correo a colegiaturaregioncoquimbo@ucentral.cl indicando el RUT del estudiante para ser orientado.

Pregunta: ¿Existe descuento por el pago total de mi arancel anual?    

Respuesta: Sí, el descuento es el 2% del arancel, si realizas el trámite hasta el 31 de marzo.