Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Mayo de 2019

Pedagogía en Educación Diferencial da inicio a su año académico 2019 con emotiva ceremonia de investidura

La oportunidad además contó con la presencia del profesor nominado al Global Teacher Prize Chile 2018, Ruperto Pizarro.


En dependencias del Salón Multiuso de la Universidad Central Región de Coquimbo se llevó cabo la ceremonia de Inauguración de Año Académico e Investidura de las/os estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

En la oportunidad, la Directora Regional Académica, Natalia Nefedova fue la encargada de entregar a los/as asistente las primeras palabras de la ceremonia destacando en éstas el valor que tiene para la Universidad las ansias los/as estudiantes por aprender y progresar. “Consideramos que la educación es línea muy indispensable y necesaria en el desarrollo de cualquier sociedad…En ustedes nosotros estamos poniendo nuestras esperanzas para un día y un mañana mejor,  ustedes son nuestro futuro”.

Por su parte, la Directora de la carrera, Alicia Aguilar Araos, entregó un mensaje sobre lo significativo de este momento, destacando que  “Investir a alguien significa darle un sello, un símbolo y una impronta que va a ir profundizando como una planta en sus raíces y que va a florecer…No es menor nuestro desafío, ya que estimulamos a que nuestros/as estudiantes aprendan el valor de la diversidad, el respeto por el otro, a eliminar los prejuicios que tanto daño nos hacen y a descubrir en cada ser humano lo mejor y a desarrollar en ellos competencias para que sean entregadas a los más vulnerables”.

Charla

“La Pasión por enseñar” fue el nombre de la charla a cargo del profesor y director Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de la comuna de Vicuña, Ruperto Pizarro, nominado al Global Teacher Prize Chile 2018, instancia que premia a los/as mejores profesores/as del mundo y que además  identifica a los/as maestros/as más innovadores/as y comprometidos/as que estén teniendo un impacto inspirador en sus estudiantes y en su comunidad.

Con una charla inspirada en su experiencia y pasión por enseñar, el profesor Ruperto Pizarro fue escuchado atentamente por la comunidad presente en el salón multiuso. Cada relato que sostuvo lo realizó desde su búsqueda por enseñar a través de las emociones y de buscar la identidad propia de la cultura local para que sus estudiantes aprendan. “Debemos entender que los profesores estamos trabajando con emociones y lo que nosotros podamos transmitirles a los/as estudiantes son aquellas que los van a conmover, a motivar y a llevar a la acción de poder aprender. Así también  la importancia de compartir con ellos/as algunas de nuestras experienciass”.

Investidura

Finalmente con la presencia de docentes, estudiantes y familiares se dio inicio a la ceremonia de investidura, momento en el cual los/as estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial recibieron de parte de sus compañeras de quinto año la piocha, como un símbolo de bienvenida a los/as nuevas/os integrantes pero también de despedida para quienes están próximas/os a egresar.

Con este emotivo acto simbólico finalizó la inauguración de año académico e investidura de  los/as estudiantes de primer año de la carrera.