Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Marzo de 2021

Nueva versión de Expo Científica UCEN concluye con éxito en modalidad online

Los estudiantes interesados comenzaron su postulación en octubre del año pasado, obteniendo los resultados en enero 2021 tras un proceso selección y evaluación.

La segunda versión de la Expo científica UCEN contó con la participación de 6 trabajos, cuyo objetivo fue promover competencias de investigación al interior de la comunidad de la Universidad Central Región de Coquimbo, y la divulgación de los proyectos de realizados por los estudiantes, visibilizando la producción científica a fin de posicionarse como un referente en temas de interés para nuestra zona.

Debido a la contingencia fueron expuestos y presentados de manera online ante el Comité Científico de Evaluación, liderado por la organizadora de la actividad Dra. Lorayne Finol quienes evaluaron de acuerdo a los criterios establecidos en las bases del concurso. Finalmente, después de este proceso el jurado dictaminó de acuerdo al puntaje alcanzado el primer, segundo y tercer lugar.

Cabe mencionar que esta II Expo Científica, constituye un espacio de exposición y co-construcción entre académicos y estudiantes de conocimiento científico, así lo señaló la Académica investigadora, Dra. Lorayne Finol: “Esta instancia se realiza bajo la premisa que los aprendizajes deben ser experimentados, a través de su incorporación en el repertorio de conductas y actitudes. Por lo mismo, la divulgación de los trabajos de nuestros estudiantes UCEN, constituye una instancia donde se visibilizan los resultados de sus investigaciones”.

Si bien todos los participantes obtuvieron una gran experiencia académica, el Comité seleccionó los 3 mejores trabajos de acuerdo al puntaje logrado. De esta forma, los elegidos fueron los siguientes:

Primer lugar: “Convergencias y divergencias en las trayectorias laborales de Profesores Diferenciales de género masculino” de las alumnas Antonella May Aguilera Carvajal, Cristian Andrés Augusto Campillay, Susana Angélica Arriagada Carvajal, Bárbara Javiera Godoy Melo, Francisca Leonarda Godoy Rojas y Nathalie Sofía Mery Chilla.

Segundo Lugar: “Inclusión Laboral Para Jóvenes con Discapacidad Intelectual” desarrollado por Abigail Gallardo Godoy, Maudy Ardiles Rojas, Rául Vásquez Pasten, Catalina Diaz Vergara, Kathya Ortiz Dinamarca, Yanira Araya Gómez.

Tercer Lugar: “Pornovenganza en la Legislación Penal Chilena y Española a la luz de los derechos afectados” presentado por María Jesús Castro Acuña.