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Miércoles 19 de Noviembre de 2014

“No hay una política pública sistemática de prevención contra el maltrato infantil”

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"Política de Respuesta Integral al Maltrato Infantil" fue la charla dictada por la especialista en estudios avanzados de la familia y la pareja, la Psicóloga y Magister en Psicología Clínica, Soledad Larraín. Actividad organizada por la carrera de Psicología de la Universidad Central, La Serena.

En la actividad, donde estuvieron presentes profesionales de la salud, académicos y estudiantes, la consultora de la UNICEF manifestó que en relación a la posición de Chile en Latinoamericana con respecto al maltrato infantil "no es posible compararla debido a que los estudios han sido desarrollados con distintas metodologías y grupos objetivos, pero si podemos decir (por los estudios de prevalencia realizados por UNICEF) que en nuestro país existe un alto nivel de maltrato, que ha disminuido levemente".

A su juicio las cifras no varían significativamente debido a que "aún no hay una política sistemática de prevención. Pues el avance, importante hay que mencionarlo, en materia de políticas públicas se centra en los programas de reparación de los niñ@s víctimas de maltrato, que establece la ley, pero es necesario tener una política que genere un cambio cultural".

Larraín indicó que falta además mejorar la legislación en el ámbito de la sanción que se recibe por el castigo corporal. "Por citar el ejemplo de los jardines infantiles, de los cuales hemos conocido muchos casos por la prensa, no hay legislación que acoja la situación de maltrato producido en dicho lugar. El maltratador solo recibe la sanción administrativa y pública".

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Los niños son muy distintos a los de 20 años atrás y el impacto de las tecnologías y los medios de comunicación han generado diversos referentes que afectan en su formación, en términos positivos y negativos.

En este contexto, la consultora de la UNICEF indicó que el desafío es concientizar sobre una educación basada en el respeto y en el dialogo.

"Los niñ@s deben ser escuchados y debemos ser capaces como adultos de llegar a acuerdos. Hoy hay que privilegiar la relación de calidad y que ambos padres compartan los roles. Los buenos resultados se evidencian en la medida que los dos aportan, en todos los sentidos, y que los espacios familiares se inste a la comunicación y a indagar más en el mundo de los niñ@s"