Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Julio de 2019

Montaje artístico “Siluetas a la calle” logra conectar a la comunidad centralina con internos de la cárcel de Huachalalume

La iniciativa forma parte del proyecto de VcM “Ciudadanía y Derechos Humanos”.


Hasta el jueves 25 de julio se expuso en el salón multiuso de la Universidad, el montaje artístico “Siluetas a la calle” como parte de las actividades del proyecto de VcM “Ciudadanía y Derechos Humanos” desarrollado por la carrera de Sociología en conjunto con la Clínica Jurídica de Derecho

“Siluetas a la calle” esa una iniciativa que se ha realizado  en distintos complejos penitenciarios de Chile (Antofagasta, Valparaíso) y en La Habana (Cuba). Mediante el arte los internos expresan sus emociones más íntimas dibujando su silueta en una cartulina, en éstas anotan además sus sueños, esperanzas y fortalezas para enfrentar el futuro. En una segunda etapa, las siluetas son llevadas a la "calle" u otros espacios públicos para que personas en libertad conozcan a los reclusos y dejen sus propios comentarios, permitiendo un acercamiento entre ambos grupos. 

Según destacó la Directora de Sociología, Liliana Manzano la primera parte de esta intervención artística se realizó a mediados de junio  en el Complejo Penitenciario de Huachalalume.  “Además del dibujo de las siluetas, esta primera sesión permitió conocer con más profundidad a los beneficiarios del proyecto, previo al inicio del ciclo de talleres formativos”, destacó la docente. 

Mientras que la segunda parte de esta intervención se desarrolló con la exposición de los dibujos en el Salón Multiuso de la sede regional, lugar en que los/as estudiantes de la Universidad Central tuvieron la oportunidad de conocer las siluetas de los internos del Complejo Penitenciario de Huachalalume y enviarle sus comentarios.  

Una positiva acogida tuvo la exposición que fue visitada por la comunidad centralina, quienes entregaron esperanzadores mensajes a los reclusos. “Veo los dibujos y siluetas de las personas donde podemos conocer características de ellos y a la vez la representación misma que dice mucho de su persona y de las experiencias que han tenido que vivir. Creo que es bueno ir rompiendo con los esquemas y los estereotipos que hemos formado. La reinserción de las personas que han entrado en la  cárcel o han cometido delito no se les debe negar, se debe trabajar de forma íntegra como sociedad”, destacó el estudiante de psicología, Javier Ávila.

Por su parte el estudiante en práctica de sociología que está trabajando en el proyecto, Sebastián Díaz , fue el encargado de explicar a los/as asistente el trabajo realizado con los internos del recinto penitenciario. “Estos tipos de talleres son relevantes para los reclusos porque les permite conocer las distintas opciones que les da el Estado y la sociedad a ellos cuando puedan salir. La idea de esta iniciativa fue crear un vínculo de los internos con las personas en libertad”, destacó Díaz.

El cierre de esta segunda etapa se realizó el jueves 25 de julio en el mismo salón, en el marco de un Conversatorio de reflexión y debate sobre el sobre la experiencia del proyecto. “En particular, se discutió sobre el aporte del montaje de "siluetas" y de experiencias similares en la apertura de la ciudadanía hacia la realidad carcelaria, la humanización del discurso social sobre el ´privado de libertad´ o el delincuente, y la importancia de promover la reinserción social en nuestro país”, detalló Liliana Manzano.

 

Noticias Relacionadas

Universidad Central y Gendarmería lanzan proyecto que fortalecerá condición ciudadana y derechos de la población penitenciaria

Dan inicio a ciclo de talleres sobre Ciudadanía y Derechos Humanos en Población Penitenciaria de Huchalalume