Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Noviembre de 2020

La importancia de la transparencia en los gobiernos locales analizó académica UCEN

La investigadora Lorayne Finol participó en seminario virtual organizado por el Consejo para la Transparencia.

Un análisis de la importancia de la transparencia en los procesos asociados a los gobiernos locales que representan los municipios, expuso la académica e investigadora, Lorayne Finol, en la Mesa de Diálogo, "Desarrollo Subnacional: Regiones, Municipios y Transparencia", que se realizó en el arco del Seminario Virtual “Descentralizando la Transparencia: Reflexiones para el fortalecimiento democrático del proceso constituyente”, organizado por el Consejo para la Transparencia.

La actividad, que se realizó en dos jornadas, congregó a 150 inscritos. Entre ellos, estudiantes, docentes de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Educación, funcionarios municipales y regionales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

Tuvo el objetivo de reflexionar y dialogar sobre la relevancia de la transparencia, la participación ciudadana y el control social para el fortalecimiento democrático del proceso constituyente, desde una mirada descentralizada y regional.

Durante su disertación, Lorayne Finol explicó cómo repensar la transparencia de la función pública y sus efectos en el gobierno municipal en Chile, con foco en que “la descentralización podría ser favorable para el fortalecimiento democrático en el marco del proceso constituyente”.

En ese contexto señaló que “uno de los desafíos de la regulación de la transparencia de la función pública Nº 20.285, será superar el enunciado normativo incompleto del Art. 8º Constitucional”.

Para revisar el vídeo del seminario, ingresa AQUÍ

https://www.consejotransparencia.cl/seminario-descentralizando-la-transparencia/